lunes 11 de enero de 2010 - 1:31 AM

Empergencia penal propone precandidato conservador a la Presidencia

El precandidato conservador a la Presidencia de la República José Galat, propuso realizar una reforma constitucional que le otorgue facultades al Gobierno Nacional para decretar el estado de emergencia penal.


Para Galat, se han presentado varias situaciones escandalosas como la de un juez de garantías que dejó en libertad por vencimiento de términos a siete procesados por presuntos nexos con el guerrillero alias el ‘Negro Antonio’, y la de un fiscal que deja en libertad a un hombre que asesinó a su esposa.

"Primero, designar menos jueces pero con más poderes, y que sean estrictamente seleccionados por la honestidad y los principios de los postulados. Segundo, entregarles plenos poderes a los jueces durante un tiempo determinado, que les permita tomar decisiones con la suficiente celeridad y eficiencia. Tercero, el principio de nulidad se reduce a no haber oído al acusado, o haber juzgado a una persona distinta a la obligada a responder", explicó en su propuesta Galat.

Indicó que la actual Constitución Política de Colombia generó una explosión burocrática en el aparato de justicia y en donde se crearon dos cortes más, Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, cada uno con un basto aparato de burocracia, sin que esto se vea reflejado en una mayor celeridad y eficiencia en la administración de justicia.

"Podríamos decir que hay mucha ley, mucho fiscal, mucho defensor, mucho juez, pero lamentablemente una escasa y paupérrima justicia", agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad