jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Empieza el Congreso ‘clave’ para el Polo

Una vez el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, pronuncie hoy su discurso de instalación en el Segundo Congreso Nacional del partido, los retos para los más de 1.500 militantes comenzarán alrededor de cinco asuntos puntuales: La unidad, la llamada 'convergencia democrática' con otros partidos, la escogencia del candidato presidencial; la designación del presidente y las reformas a los estatutos.

El Congreso se realizará a partir del medio día y se extenderá hasta el sábado en la noche, cuando se conocerán las conclusiones.

Al evento del Polo asistirán los delegados elegidos en la consulta interna de octubre pasado, realizada en todo el país.

lista
Los retos


1 Coalición: En las tres últimas semanas, cuando se desató la crisis interna en el Polo Democrático, la decisión de una colación con otros partidos para enfrentar la posible candidatura del presidente Álvaro Uribe o su sucesor, ha sido ‘la piedra en el zapato’.  El senador Gustavo Petro, sostuvo en el Congreso del partido debe tomar la decisión de aliarse con otras colectividades y personas afines para tener un candidato de coalición desde ahora. El secretario del partido, Carlos Bula, considera que se deben buscar coaliciones con otros partidos, 'pero después de la primera vuelta', es decir en marzo de 2010.

2 Candidato Presidencial: El otro tema a resolver es la fórmula para la escogencia del candidato presidencial del Polo para las elecciones del 2010. En los estatutos del partido se plantea que ésta debe hacerla la Dirección Nacional conformada por 227 personas.  Pero otra fórmula sería hacerlo mediante consulta popular abierta.

3 Unidad: El reto principal de los 'polistas' será demostrar que el partido no está fragmentado en tendencias irreconciliables. Su Presidente cree que 'estos días vamos a tener el escenario para controvertir todos lo que tenemos pendiente'.

4 Nuevo Presidente: En el abanico están: los senadores Parmenio Cuéllar, Jaime Dussán, Iván Moreno, Luis Carlos Avellaneda, el actual secretario, Carlos Bula, la ex canciller María Emma Mejía.

5 Reforma de estatutos: Como último asunto estará la reforma de los estatutos. El viernes los 'polistas' se reunirán en comisiones. Una de ellas estudiará esta reforma. Ya se plantean cambios en la dirección de la colectividad que hoy la conforma un presidente, tres vicepresidentes y un secretario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad