miércoles 25 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

En 70 municipios de Santander habría riesgo electoral en las elecciones de 2010

En 70 municipios de Santander habría riesgo de fraude en las elecciones del próximo año, de acuerdo con un informe de la Registraduría Nacional. El estudio advierte que en estas localidades se tiene un registro histórico de denuncias por suplantación de votantes y fallas en la consignación de datos en los formularios electorales, que no tendrían correctivos para los próximos comicios.

La delegada de la Registraduría Nacional para Santander, Esperanza Mejía Reyes, le dijo a Vanguardia Liberal que en el Departamento se registraron, en las elecciones al Congreso de 2002 y 2006, un total de 657 casos de fraude de acuerdo con las demandas que conoció el Consejo de Estado. La Funcionaria añadió que de las denuncias en Santander, 70 casos correspondieron a suplantación de electores y 483 a fallas en los datos escritos por los jurados de votación en los formularios (E-11 y E-24) de la Registraduría Nacional.

Mejía Reyes indicó que en los municipios del área metropolitana las denuncias fueron altas. Por ejemplo, Bucaramanga contó con 148; Floridablanca con 50; Piedecuesta con 23 y Girón sumó 22.

No obstante, en otros municipios se registró una denuncia como ocurrió en: California, Gámbita, Guacamayo, Molagavita, San Benito, Santa Bárbara y Surata. (ver mapa)

La Delegada de la Registraduría Nacional en Santander, aseguró que 'lo que más le preocupa al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, es el tema de la suplantación de votantes. Este delito no sólo se presentó en Santander sino en los demás departamentos y se pensaba contrarrestarla en las elecciones de 2010 con el uso del sistema de huella, pero por los altos costos no se contará con el sistema para los comicios al Congreso y la Presidencia de la República'.


Se requiere el sistema

Según la Delegada Departamental,  Santander contó con una buena experiencia en las elecciones para alcalde que se cumplieron en abril pasado en el municipio de Charalá. Allí se utilizó el lector de huellas y no se registró caso alguno de suplantación de votantes. ¿La razón? Al momento de ingresar, el ciudadano ponía su índice derecho y el sistema automáticamente le leía la huella y decía si correspondía o no al número de cédula que portaba.

'Sería importantísimo contar con el lector de huellas porque se podría tener la certeza de las personas que se acercan a votar y así los muertos ya no podrían votar… Además, se acabaría ese carrusel de cédulas que tienen guardadas para que salgan a votar el día de las elecciones', manifestó Mejía Reyes.


Fragilidad en proceso electoral

El secretario de Gobierno del Departamento, Luis Fernando Cote Peña, dijo que es preocupante la cantidad de municipios que están en riesgo electoral.

El Funcionario añadió que esta situación se debe a que una de las grandes debilidades de la democracia es la fragilidad del proceso electoral, expresada en diversos comportamientos delincuenciales.

Cote agregó que la intromisión del narcotráfico, los recursos que se hurtan al erario y los grupos al margen de la ley, también afectan el proceso.

Igualmente, dijo que desde meses anteriores se están articulando con la Registraduría, la Fiscalía, el DAS, la Policía y el Ejército, los mecanismos que permitan detectar cualquier actividad ilícita en el proceso electoral.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad