sábado 14 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

“En Colombia se debe acabar con la anarquía jurídica electoral”: magistrado, Alberto Yepes

Escuchar este artículo

En el marco del inicio de la especialización de Derecho Constitucional en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia, el magistrado del Consejo de Estado, Alberto Yepes afirmó que Colombia carece de un sistema jurídico electoral, suscitando una anarquía jurídica en ese campo en el país.

“En Colombia no existe un sistema jurídico electoral. En Colombia hay un código de 1984, una Constitución del 91, una serie de resoluciones del CNE y diversos fallos del Consejo de Estado que hasta ahora, están estabilizando la jurisprudencia que pues permite decir que no hay una coherencia, ni una jerarquía ni hay una unidad del sistema normativo, ni el sistema de decisiones”, señaló el Magistrado.

Además: “Entre el elector y el elegido, prima el derecho de los votantes”

Para Alberto Yepes, dicha anarquía electoral ha suscitado que en Colombia no exista seguridad jurídica en temas electorales, comenzando por la legitimidad y la competencia de las entidades electorales del país.

“La estructura institucional que tiene que ver con el asunto electoral son disfuncionales y tiene un conflicto de competencia entre ellas, que generan inseguridad, que no cumplen las funciones propias del derecho que es la resolución de los conflictos previa establecimiento de unas normas e instituciones legitimadas”, agregó el magistrado del Consejo de Estado.

Lea también: En el último momento legislativo se salvó la reforma política

Según Yepes, es necesario que en Colombia se comience a dar la voluntad política para reformar el sistema jurídico electoral del país.

“Tiene que llegar un momento en donde ellos (congresistas) tienen que hacer conciencia, porque como decía alguien: o se reforman y reforman el sistema electoral o va a haber en Colombia a corto plazo una catástrofe de carácter democrático”, agregó Yepes. Por último, el magistrado aseveró que la falta de un sistema jurídico electoral en Colombia ha sido una de las causas del declive que han venido sufriendo los partidos políticos en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad