domingo 27 de septiembre de 2009 - 10:44 PM

En completa normalidad transcurren las consultas internas en el país: Registraduría

En completa normalidad transcurre la jornada electoral que comenzó a las 8:00 am y se extenderá hasta las 4:00 pm en todo el país. En total se instalaron 9.780 puestos de votación con 23.633 mesas en todo el país, incluyendo algunas cárceles del país.


A través de los comités de seguimiento electoral se determinó el traslado de 397 mesas en los departamentos de Tolima, Nariño, Bolívar, Valle, Arauca y Norte de Santander, entre otros departamentos, debido a falta de garantías para electores, jurados y miembros de la Organización Electoral. Adicionalmente, en zona rural de Quipama, Boyacá, no pudo instalarse el correspondiente puesto ya que un derrumbe impidió el acceso del personal y el material electoral. Aunque inicialmente se presentó una situación similar en el puesto de Santa Teresita, Boyacá, la Organización Electoral superó la dificultad y la jornada transcurre normalmente.

La novedad del día ha sido el sufragio mediante el sistema de voto electrónico en la Plaza de Bolívar y el Puesto Marly ubicado en la Universidad Piloto, en Bogotá. La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó módulos de capacitación a la entrada de los puestos para que los ciudadanos se familiaricen con el sistema. En general los votantes han concurrido en compañía de niños para conocer esta tecnología, y al salir de los cubículos han manifestado que se trata de una herramienta 'ágil', 'novedosa' y 'fácil de usar'.

En Corferias, el puesto de votación más grande del país, la jornada se desarrolla en calma. Allí hay habilitados para sufragar más de 736.000 ciudadanos en 124 mesas. En Bogotá pueden votar más de 4.600.000 ciudadanos y en todo el país el censo electoral asciende a 29.093.851 colombianos.

Al momento de llegar a la respectiva mesa de votación en todo el país, el jurado le pregunta a los sufragantes por cuál partido o movimiento político desean participar y entregan el juego de tarjetas electorales correspondiente al respectivo partido o movimiento político: 1 tarjeta si se trata del Polo Democrático, 2 tarjetas si se va a votar por el Movimiento Mira, 1 tarjeta si el voto es por la consulta del Partido Conservador en Huila, Caquetá y Magdalena, y 2 tarjetas por el Partido Liberal, en el caso de los mayores de edad, o 1 sola tarjeta especial si se trata de menores entre 14 y 18 años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad