jueves 10 de junio de 2021 - 12:00 AM

En duda construcción de la Clínica del Sur en la Comuna 9 de Bucaramanga

Desde el 2014 los habitantes de la comuna 9, al sur de la ciudad, están esperando la reconstrucción del centro de salud que fue derribado para levantar el Tercer Carril.
Escuchar este artículo

Luego de completar siete años de espera, la Comuna 9, al sur de Bucaramanga, sigue reclamando la reconstrucción de un centro de salud que atienda a los más de 15 mil habitantes del sector, luego de que en el 2014 la administración de Luis Francisco Bohórquez derrumbara los dos centros de salud que existía en este lugar, para dar paso a la construcción del Tercer Carril.

Además: Reclaman dos centros de salud prometidos para la Comuna 9 de Bucaramanga

Este reclamo se hizo ayer en el debate de control político celebrado en el Concejo de Bucaramanga, donde los cabildantes de la oposición y los líderes de la Comuna 9 denunciaron que, a pesar del paso de tres administraciones locales, los habitantes del sector continúan sin un centro de salud propio.

“Más del 60% de la población en esta zona de la ciudad son niños y adultos mayores, quienes necesitan con mayor frecuencia servicios como vacunación, odontología, control arterial y muchos otros. La Alcaldía y el Isabú se quedaron en falsos anuncios y hasta ahora no ha avanzado en nada la construcción de la clínica”, manifestó Mauricio Rincón, líder cívico de la Comuna 9.

De clínica a puesto de salud

La administración Bohórquez anunció la apropiación de recursos por cerca de $4.300 millones para construir una Clínica del Ssur. Luego, el gobierno de Hernández procedió a la compra del lote y la contratación de los estudios para la construcción de la Clínica del Sur, también llamada Clínica Antonia Santos. Y ahora la administración de Juan Carlos Cárdenas está contemplando la posibilidad de solo construir un centro de salud para la comuna 9.

Lea también: ¿Qué pasó con el proyecto de la Clínica del Sur en Bucaramanga?

“En la administración de Lucho Bohórquez derrumbaron el centro de salud de la Comuna 9 con la promesa de construirles una clínica que tenía mayor capacidad para atender sus necesidades médicas. Llegó la administración de Rodolfo Hernández y compró el lote y realizó los estudios para construir una clínica. Ahora el gobierno de Cárdenas ni siquiera colocó el proyecto en el Plan de Desarrollo y contrató unos nuevos estudios, pero para construir un puesto de salud, no una clínica como se les prometió inicialmente a la comunidad”, indicó el concejal de la Alianza Verde Carlos Parra.

Por su parte, la administración municipal confirmó que evalúa la posibilidad de solo construir un centro de salud de atención básica, así como de establecer una alianza con la UIS para construir una clínica de atención prioritaria.

“El compromiso de la administración es la construcción de un centro de salud. Ese compromiso está en acta y se asumió hace dos años. Nosotros estamos revisando si es factible hacer una clínica para suplir urgencias con un convenio con la UIS, porque nosotros solos no podríamos, por falta de recursos o construir el centro de salud de mucha menos envergadura para cumplir el compromiso adquirido” explicó Iván Vargas, secretario de Infraestructura municipal.

“La administración anterior había dejado unos estudios y diseños para un centro de salud en la comuna 9, que es lo que nosotros estamos buscando potencializar en un convenio con la UIS”, concluyó el secretario de Infraestructura municipal.

Le puede interesar: Hospital Local del Norte de Bucaramanga amplía sus instalaciones para atender a pacientes con COVID-19

El fallido proyecto

En 2014, la administración de Luis Francisco Bohórquez derribó el centro de salud de la Comuna 9 para poder construir el Tercer Carril al sur de la ciudad.

En esa oportunidad, la administración municipal anunció la apropiación de $4.300 millones para construir una clínica en la comuna 9, para brindar atención de urgencias durante las 24 horas y ayudar así a descongestionar el Hospital Universitario de Santander, HUS, beneficiando a cerca de 150 mil habitantes, en Bucaramanga y el área metropolitana.

Con una inversión cercana a los $650 millones, en 2018 el gobierno de Rodolfo Hernández adquirió el predio en donde se levantaría tal centro médico. Ese mismo año se anunció la apropiación de $4.300 millones para la ejecución de las obras, y se precisó

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad