viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

'En el país se criminaliza a quienes buscan la paz'

La convocatoria a una asamblea nacional constituyente para avalar la tercera elección del presidente Álvaro Uribe Vélez, anunciada el pasado martes como 'el plan B' de los uribistas, agravará la pérdida de las instituciones democráticas del país. 

Así lo advirtió ayer en Bucaramanga el ex presidente Ernesto Samper Pizano, al indicar que 'la institucionalidad de Colombia no se puede perder en aras de la seguridad', es decir, 'el país está comenzando a sacrificar su institucionalidad por cuenta de la gobernabilidad' de Uribe Vélez.

Samper Pizano asistió ayer al foro ‘Oportunidades para la competitividad en el Gran Santander', desarrollado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, convocado por las gobernaciones de Santander y Norte de Santander.

En diálogo con Vanguardia Liberal, el ex mandatario explicó que la lectura que se hace en el exterior de Colombia es que se pierden cada vez más las instituciones y 'que las pocas que quedan están enfrentadas', por el ‘choque de trenes’ entre el poder Ejecutivo y la rama Judicial.

'Cacería de brujas'


El ejemplo más reciente de la pérdida de las instituciones, según Samper Pizano, se registró el pasado miércoles cuando la Procuraduría General de la Nación abrió la indagación preliminar contra los congresistas opositores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja y Jorge Robledo.

'Estamos en una especie de cacería de brujas. Es un hecho antihistórico que se otorgue el mismo tratamiento de la ‘parapolítica’ a quienes buscan la paz y un acuerdo humanitario. Me parece que estamos invirtiendo peligrosamente los valores en el país'.

El ex mandatario de los colombianos defendió la labor que realiza la senadora Piedad Córdoba.

'Estamos ante la criminalización de la paz. Una cosa es acudir al paramilitarismo para obtener beneficios en las elecciones y otra cosa muy distinta es hacer contactos en la búsqueda de la liberación de secuestrados'.

Computadores de ‘Raúl Reyes’

Cabe advertir que la Procuraduría explicó que los cuatro congresistas serán llamados a rendir indagatoria tras aparecer sus nombres en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’.

No obstante, para Samper Pizano los correos electrónicos no son suficiente evidencia de un supuesto vínculo con las Farc.    

'No tiene validez que se satanice y criminalice el hecho de aparecer en el computador. Los contactos de estas personas buscan la liberación de secuestrados y consolidar un proceso de paz. Repito, no se le puede dar el mismo tratamiento a una persona acusada por la ‘parapolítica’, que a alguien que cumple una tarea de buena fe por la paz', concluyó.

ESTO DIJO DE...


1…Informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, sobre los magistrados de las altas Cortes:
'La publicación del informe me parece un acto irresponsable del Gobierno Nacional, más cuando se trataba de datos reservados sobre los cuales el Fiscal General aclaró que no daban mérito para un investigación. Es clara la intención de satanizar a los magistrados de las altas Cortes'.

2…Consulta para elegir candidato liberal a la Presidencia:
'Me parece interesante la consulta liberal. Es una manera democrática de hacer política y presencia en las regiones. Ese fue el mecanismo que permitió que el presidente César Gaviria y yo llegáramos a la Presidencia de la República'.

3…Pocas propuestas al país de parte de los precandidatos liberales:
'Quisiera que existiera más debate ideológico en la campaña. Lamentablemente la agenda está concentrada sobre el uribismo y el antiuribismo. Lo que las regiones como Santander esperan es que se hable de sus problemas y del futuro'.

4…Críticas del precandidato liberal a la Presidencia, Iván Marulanda Gómez, a César Gaviria por falta de garantías en la consulta:
'Esa parte de la carpintería de la campaña se la dejo a los candidatos'.

5…Opinión sobre los siete precandidatos (Rafael Pardo, Cecilia López, Alfonso Gómez, Alfonso López, Iván Marulanda, Héctor Helí Rojas y Aníbal Gaviria) liberales a la Presidencia de la República:  

'Toda aspiración es legítima, así no sea posible'.

6…Protagonismo del jefe del Partido Liberal, César Gaviria:
'Él está desbordando a los precandidatos. Lo único que se sabe del Partido Liberal es lo que dice César Gaviria. Él debería estar con los candidatos, acompañándolos en sus campañas, reuniéndolos para que sean ellos los artistas principales'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad