miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

En elecciones de 2010, podría ‘votar’ un millón 500 mil muertos

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, reconoció que si no se depura el censo electoral para las próximas elecciones, 1 millón 500 mil muertos podrían ‘votar’.

La razón principal es que el ente electoral no cuenta con los 50 mil millones de pesos para hacer esta labor antes que termine el año, pues el presupuesto de la Nación asignado para la Registraduría es de 10 mil millones de pesos.

Por eso, para las votaciones en las consultas populares, el referendo de la reelección presidencial y las elecciones al Congreso y Presidente, cerca del 4% de personas ya fallecidas del censo electoral estarían habilitadas para votar.

Según el Registrador, los registros civiles y las actas de defunción no son tramitados por las fiscalías, lo que hace que la Registraduría no conozca si existe suplantación al votar.

'Desde el año 2003 se han solicitado al Gobierno unos recursos que permitan ir a los lugares donde están los registros civiles y poder hacer un ajuste para que quede en una base electrónica'.

El Registrador confía en que cuando se termine el trámite de la cedulación, se podría determinar cuáles son las personas muertas.

MOE vigilará elecciones


El Registrador habló del tema en el evento de presentación de la Misión de Observación Electoral (MOE), que hace parte de la sociedad civil y en la que mostró una estrategia para garantizar la transparencia de las elecciones de 2010.

La directora del MOE, Alejandra Barrios, afirmó que lo que se busca es que lo ciudadanos no voten por un candidato si este no explica de dónde vienen los recursos económicos para su campaña.

'Lo que estamos pidiendo a las autoridades es que desde hoy establezcan todos los mecanismos que impidan que la financiación de las mafias entren a las campañas', dijo Barrios.

Para ella, las elecciones no están blindadas si no existe acompañamiento de los ciudadanos pues temas como sanciones a congresistas, partidos y la llamada ‘silla vacía’, ya no están en el texto de la reforma política, que ayudaba a detener la infiltración de dineros no sanos a las campañas. 

Vea además en la edición impresa

  • lista / ¿Porqué falla la depuración?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad