martes 11 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

En medio de críticas, reforma Política avanza en el Congreso

Esta semana la plenaria de la Cámara buscará darle vía libre al proyecto de Acto Legislativo en su primera vuelta en el Congreso de la República.

En la última semana del primer periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, la plenaria de la Cámara de Representantes discutirá en su cuarto debate la controvertida reforma a la política, iniciativa que es impulsada por el gobierno de Iván Duque.

Mientras los ponentes del proyecto de Acto Legislativo insisten en que la reforma política es un avance para el sistema electoral del país, detractores consideran que el proyecto es un retroceso para la democracia colombiana.

Creación de los ‘vices’

Una de las proposiciones al interior de la reforma política que más ha suscitado polémica es la iniciativa del representante del Centro Democrático Óscar Villamizar de crear la figura del ‘vicegobernador’ y del ‘vicealcalde’.

Según el congresista, esta iniciativa es necesaria para reducir los gastos en elecciones atípicas y asegurar el cumplimiento de los planes de desarrollo en las regiones.

“En los últimos cinco años se gastaron cerca de 70 mil millones en elecciones atípicas, sin contar todas aquellas alcaldías y gobernaciones que no cumplieron el Plan de Desarrollo porque no cumplieron los 18 meses en su mandato, y quien llega en su reemplazo no conoce el plan ni mucho menos cómo ejecutarlo”, argumenta el representante, quien además es el coordinador de ponencia del Acto Legislativo.

Sin embargo, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa discrepa de esta posición y por el contrario considera que la creación de la figura del ‘vicegobernador’ y ‘vicealcalde’ “desencuaderna el funcionamiento electoral”.

“Esa iniciativa solo descuadernaría el calendario electoral, la inhabilidad es de un año antes del momento de las elecciones. ¿Esa inhabilidad se aplicaría de forma retroactiva para el tema de los vices? No le encuentro una razón para adoptar una medida de esa forma”, cuestiona el exmagistrado del CNE.

De congresistas a ministros

Otro de los artículos con mayor resistencia del Acto Legislativo tiene que ver con la posibilidad de que los congresistas puedan convertirse en ministros de Gobierno sin incurrir en inhabilidad.

Para Armando Novoa, esta iniciativa afecta de sobremanera el equilibrio de poderes.

“Es muy lamentable, porque ese diseño institucional es un eje arquitectónico de la Constitución del 91 de enfrentar el clientelismo, dando independencia a las distintas ramas del poder público, si se levantan esas restricciones, la clase política va a utilizar el poder que da ese espacio burocrático para chantajear al Gobierno y el Gobierno va anular la independencia que los partidos se mantengan en oposición”, considera el exmagistrado Novoa.

Por su parte, el representante Villamizar afirma que este punto de la reforma no afecta la independencia de las ramas del poder.

“No se rompe la brecha, porque al final usted sale de uno para ingresar al otro, sale del Legislativo para ingresar al Ejecutivo. En esta nueva manera de gobernar del presidente Duque, está demostrado que ni al partido ni al Gobierno le interesa la mermelada, entrever el interés de los partidos que quieren ayudar a gobernar en el país es abrir la puerta para que excelentes congresistas puedan desde el Ejecutivo sacar adelante excelentes propuestas para el país”, indica el congresista santandereano.

Listas cerradas, aún sin reglamentos

Tanto el congresista coordinador de la ponencia, como el exmagistrado del CNE, coinciden en que la lista cerrada para las elecciones podría terminar siendo un riesgo, toda vez que no existe una reglamentación clara al interior de los partidos para garantizar la escogencia democrática de los candidatos.

“Las listas cerradas deben acompañarse necesariamente de un procedimiento interno democrático, ¿cuál va a ser la regla para que esos procedimientos estén efectivamente aplicados? Pero como la reforma aún no contempla esos requerimientos, vamos a tener una elección privada que se dará a punta de bolígrafo de quien mande en el partido, sin permitir discusiones democráticas internas”, asegura Armando Novoa.

Para Óscar Villamizar, dentro del Acto Legislativo debe incluirse un parágrafo transitorio para las elecciones del 2019, en donde se especifique la metodología para la escogencia de candidatos al interior de los partidos.

“Las listas cerradas me parecen un riesgo en este momento y no porque no crea que en las listas cerradas, sino porque no hay un reglamento interno en algunos partidos. En el Centro Democrático el reglamento es claro, pero en algunos partidos se imponen las fuerzas de algunas que monopolizan las inscripciones a su antojo”, agrega el representante Villamizar.

Otras iniciativas polémicas

Del mismo modo, Armando Novoa critica fuertemente el articulado de la reforma política que le da vía libre al ‘transfuguismo’.

“El transfuguismo es fatal, porque rompe entre otras la innovación que trajo el Estatuto de la Oposición: que dentro de los primeros días los partidos tienen que declararse en oposición y en independencia al Gobierno, los que hoy están en independencia van a sentirse tentados de hacer parte de la coalición, sobre todo si hay una tentación como la de ser ministros”, estipula el exmagistrado del CNE.

Además, Novoa critica la poca modernización que tiene el Consejo Nacional Electoral en esta reforma política.

Según el exmagistrado, sin la reestructuración que necesita este organismo, iniciativas como la lista cerrada, o el financiamiento 100% público de las campañas electorales pierden su eficacia.

“Al Consejo Nacional Electoral lo dejaron tal cual como estaba, de manera que el 90% de la reforma no tiene modificaciones al órgano de control electoral, es una saludo a la bandera. Ayudará algo la lista cerrada, pero con un órgano que es manejado por los partidos políticos, controlando los gastos de campañas políticas es como tener al ratón cuidando el queso”, puntualiza Armando Novoa.

CALENDARIO ELECTORAl PODRÍA CAMBIAR

El representante Óscar Villamizar afirmó que de llegar a aprobarse la reforma política, no se descarta que el calendario electoral del 2019 sea movido. Es así como las elecciones regionales y locales del próximo año se podrían estar realizando en el mes de noviembre o diciembre.

“De aprobarse la reforma en el 2019, como estamos seguros que va a suceder, debe darse un tiempo prudente para la aplicación del articulado, el calendario electoral lo puede mover el señor Presidente, en ese sentido las elecciones podrían ser en noviembre o incluso en el mismo mes de diciembre”, explicó Villamizar.

Actualmente las elecciones locales están previstas para celebrarse el 27 de octubre del próximo año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad