lunes 15 de marzo de 2010 - 1:11 PM

En Santander, el liberalismo barrió

La jornada electoral de ayer dejó en Santander un referente distinto al que se marcó en los resultados nacionales, ya que mientras en el país se confirmaron y consolidaron las tendencias políticas a favor de los partidos afectos al presiente Uribe, en nuestro departamento el Partido Liberal no sólo triunfó, sino que lo hizo de manera contundente.

En cifras, el liberalismo en Santander, contabilizado el 96.81%, había captado 179.097 votos, mientras que el segundo lugar lo ocupaba el Pin con 94.202, seguido muy de cerca por el partido Conservador con 90.524 votos y sólo en el cuarto lugar el Partido de la U, con 56.354 sufragios.

Esto quiere decir que, prácticamente, en Santander se invirtieron los guarismos nacionales ya que en esta región la principal fuerza uribista, el partido de La U, alcanzó sólo una tercera parte de la votación del liberalismo.

Es más, fue tan abultada la victoria de los rojos en Santander, que incluso la suma de los partidos uribista, La U y el Partido Conservador, no lo alcanzan, lo que, sin duda, se constituye en un fenómeno electoral a nivel nacional.

Tanto es así que, sin que realmente pudiera esperarse, las votaciones de los santandereanos se ubicaron en la parte más alta de la lista liberal nacional, al punto de que la segunda votación nacional es la de Juan Manuel galán Pachón, cuyo caudal principal está en Santander.

El cuarto lugar nacional en la lista liberal lo ocupó Honorio Galvis Aguilar, la séptima fue para Edgar Gómez Román y la octava fue la de Jaime Durán Barrera. En síntesis, los santandereanos que obtuvieron curules en el senado de la República estuvieron ubicados entre el segundo y octavo lugar de los 18 escaños que ganó el Partido Liberal.

Esta sólida fuerza liberal, debe dar un posicionamiento importante de nuestra representación en el Congreso, porque entrará a las cuentas de la bancada roja no sólo porque son cuatro curules de las 18, sino porque representan alrededor de 180 mil votos dispuestos a moverse y expresarse en la dirección de las necesidades electorales y legislativas del partido.

Por otra parte, hay que entender también que el concluyente resultado que se dio en Bucaramanga y Santander, ocurre en el marco de la coincidencia de administraciones liberales tanto en la gobernación como en la capital del departamento, que posiblemente reanimaron al electorado rojo que en los últimos años había disminuido de manera preocupante.


Ganadores y perdedores en el senado

La pugna por la candidatura del Conservatismo a la Presidencia de la República, sería la explicación de las seis nuevas curules que obtuvo ese partido en el Senado, según las cifras de la Registraduría Nacional al cierre de esta edición, cuando se había contado el  84,75% de las mesas en todo el país.

Pero el gran ganador de la jornada fue el partido de La U, que pasó de 20 curules a 27, con un Juan Lozano que puso la votación más alta del país con 304.898 sufragios contabilizados, mientras que Cambio Radical podría sentirse como al que peor le fue; de 15 escaños que tenía tendrá que conformarse con 8 para la legislatura 2010-2014.

Notable la respuesta de la opinión del país que obtuvo la concejal por Bogotá, Gilma Jiménez Gómez, conocida por ser la impulsora del referendo por la cadena perpetua a los violadores, quien por el Partido Verde puso 278.874 votos y se ubicó en el segundo lugar en el total nacional, venciendo al senador estrella del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien alcanzó la tercera votación con 258.274.

Cinco mujeres se ubicaron entre las diez primeras votaciones al senado, pues a Jiménez Gómez se le suman Dilian Francisca Toro Torres del Partido de La U con 256.038 votos; Myriam Paredes Aguirre del Partido Conservador con 190.288; Arleth Patricia Casado de López del Partido Liberal con 189.642 y Liliana Rendón Roldán del Partido Conservador con 189.388.

Y como es costumbre en el país, las mujeres sólo obtendrían, al cierre del conteo, el 18 por ciento de las credenciales en juego, es decir, de las 100 curules podrían quedarse con 18, contando con que la lista del Mira que es cerrada, mantenga la curul que había obtenido hasta anoche. Es de esperarse que así sea pues con 259.296 votos difícilmente perdería lo ganado.

La jornada electoral dejó otros grandes damnificados además de Cambio Radical como el Polo Democrático, que perdió dos curules y el Partido Alas que prácticamente desapareció al no poder retener ninguna de las cinco que tenía.

El Partido de Integración Nacional, PIN, que reemplaza a Convergencia Ciudadana, mantuvo las ocho curules obtenidas en las anteriores elecciones y Mauricio Aguilar Hurtado, hijo del ex gobernador Hugo Heliodoro Aguilar, con  48.419, fue el primer santandereano de ese partido.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad