miércoles 08 de julio de 2009 - 7:18 AM

En Santander también habría reconteo de votos del Senado

De los 87 municipios de Santander, por lo menos en 40 se habría cometido fraude electoral durante las elecciones de Congreso en 2006 y por eso el Departamento no escaparía al reconteo de votos que ordenó ayer la sala quinta del Consejo de Estado, que declaró la nulidad de 33 mil 660 votos en todo el país.

La decisión del alto Tribunal corresponde en principio a una demanda interpuesta por el entonces procurador general, Edgardo Maya, quien advirtió de posibles  irregularidades especialmente en algunos municipios de la Costa Atlántica. Sin embargo, el Consejo de Estado fue más allá y determinó que hubo fraude electoral en otras regiones como Santander, Valle y Chocó, por eso ordenó el reconteo.

La delegada de la Registraduría Departamental Esperanza Mejía, aseguró a Vanguardia Liberal que si bien el ente electoral entregó en esa época el informe, por ahora deberán esperar que el Consejo Nacional Electoral tome las determinaciones del caso y les notifique.

Una fuente de entera confiabilidad aseguró ayer a esta redacción que en 2006, luego de las elecciones de Congreso, la Registraduría Departamental levantó un informe en el que daba cuenta que en cerca de 40 municipios se detectaron irregularidades por parte de los jurados de votación, a la hora de llenar los formularios E-11 que contienen la información de los electores.

Estas fallas técnicas son consideradas por el Consejo de Estado como un fraude, por eso se ordena la nulidad, explicó la fuente que pidió la reserva de identidad.

Los errores habrían sido cometidos en por lo menos 200 mesas ubicadas en municipios como Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca, entre otros.

Síntesis

La investigación

1. Durante un largo año los magistrados que integran la sección quinta del alto tribunal, acompañados de 30 asesores, analizaron uno a uno los argumentos consignados en 19 demandas de nulidad que finalmente decidieron unificar.

2. Uno de los demandantes más contundentes fue el ex procurador Edgardo Maya, quien pidió la exclusión de 6.500 mesas por considerar que se había configurado, entre otras faltas, inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios y el fraude electoral.

3. 'El proceso contencioso electoral 4056 y otros (19 en total) culminó con sentencia que anula el acto de elección de los senadores de la República, periodo constitucional 2006 – 2010', dijo el presidente del Consejo de Estado, magistrado Rafael Ostau De Lafont.

4. Según los cálculos del Contencioso Administrativo, obligó el estudio de más de 500 cuadernos y 300 discos compactos en los que se consignaban una a una las pruebas que terminaron anulando la elección de los 102 senadores que hoy están en el Congreso de la República.

6. A lo largo del proceso el Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Susana Buitrago, pudo comprobar, tal como se manifestó en las demandas, que se presentaron irregularidades en 33.683 votos entre los que se presentaron cédulas que no habían sido entregadas a sus propietarios, es decir, estaban bajo custodia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, suplantación de electores, además de comprobarse que hubo ciudadanos fallecidos que aparecían participando en la contienda electoral.

7. Fue precisamente el elevado núm ero de votos los que obligaron a dar la orden para adelantar un nuevo escrutinio.

Paso a paso...

Qué sigue

1. El Consejo de Estado tiene que realizar unos nuevos escrutinios, excluir votos en las mesas donde consideró que se han presentado problemas
2. Luego debe volver a contar votos válidos y aplicar la cifra repartidora para ver cuáles son los resultados definitivos.
3. Ese trámite se tendrá que hacer en una audiencia pública en la sesión quinta en Consejo de Estado.
4. El proceso puede demorar entre uno y tres meses.
5. Una vez se tengan las cifras finales, el Consejo de Estado las deberá enviar al Consejo Nacional Electoral para que ya con los votos irregulares decantados, se pueda determinar quiénes son los congresistas afectados y en su defecto, quiénes los favorecidos.

'el senado sigue funcionando':

Mininterior

Un mensaje de tranquilidad sobre la estabilidad del Senado de la República, en particular en el cumplimiento de sus obligaciones, dio el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, al pronunciarse sobre el fallo del Consejo de Estado.

'Obviamente respeto y acato las decisiones del honorable Consejo de Estado, lo que hay que explicar es esto: el actual Senado sigue funcionando, no es que haya quedado anulada la elección de los senadores sino que al ordenar un reconteo de los votos, podría cambiar la composición, es decir que podrían entrar unos y salir otros', manifestó Valencia Cossio durante una rueda de prensa.

Insistió en decir que 'desde el punto de vista institucional el actual senado sigue funcionando hasta que se dé esa decisión del Consejo de Estado'.
Explicó que si la decisión del Consejo de Estado hubiera sido para la Cámara de Representantes, muy seguramente se hubiese afectado todo un departamento, debido a que la Cámara es de elección regional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad