miércoles 11 de septiembre de 2013 - 12:01 AM

‘En tres meses delimitaremos Santurbán’: Ministra de Medio Ambiente

La nueva ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, ya se puso un plazo para determinar la delimitación del Páramo de Santurbán.
Escuchar este artículo

Tres meses se puso como plazo la nueva ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, para delimitar el Páramo de Santurbán.

“Este es un tema que tengo que entrar a asumir y que tiene que salir muy rápidamente porque hemos estado en un limbo y lo peor que puede pasar es que se deje pasar el tiempo en una decisión como esta. Esta decisión no va a exceder el plazo de los tres meses”, aseguró.

La determinación la dio a conocer la titular de la cartera a Vanguardia Liberal, tras anunciar que para demarcar la línea que preservará el páramo, se tendrán en cuenta dos aspectos: el ecosistémico y el social.

“Mi posición como Ministra y como santandereana es que deben primar los aspectos técnico y social. Así que para tomar la decisión se hará un análisis que muestre cuáles son los servicios ecosistémicos que presta el páramo no solo para la región de Santurbán, sino también para Bucaramanga y el área metropolitana, así como todos los municipios que se benefician de él. El tema social es algo que no se puede descuidar y también será contemplado”, precisó Sarmiento.

No obstante, el anuncio de la Ministra se da luego de que el Gobierno Nacional hubiera faltado a tres fechas que se puso como plazo para tomar esa decisión, lo que ha generado desconfianza en los anuncios.

“Es entendible, pero ese es el plazo que me he trazado. Santurbán en Santander y el tema de la Seaflower en San Andrés son los dos primeros temas que resolveré”,

Aunque sobre la mesa de la delimitación ya hay varias propuestas, una de las cuales busca que la línea del páramo sea la misma que la del parque regional, la Ministra de Ambiente aseguró que no se inclina por ninguna y que debido a que está en empalme deberá estudiarlas detenidamente.

“Sí habrá continuidad”

Debido a que por el ministerio de Medio Ambiente han pasado tres ministros y que cada uno de ellos ha adquirido compromisos diferentes con los habitantes de Vetas y California, municipios que viven de la minería informal y que actualmente están al borde de una crisis social porque no tienen fuente de sostenimiento, Sarmiento aseguró que las políticas tendrán continuidad y que todos los compromisos adquiridos se cumplirán.

“Pese a que han existido tres ministros diferentes, todos hacemos parte de un mismo gobierno, por lo que me sentaré a estudiar todos los acuerdos. Este cambio no generará traumatismos”, precisó Sarmiento.

En cuanto a las críticas que se le han hecho a los Ministerios de Ambiente y de Minas y Energía por cuenta de la poca coordinación, la titular de Ambiente señaló que el trabajo será conjunto.

“Aquí hay que mirar la relación costo beneficio y lo que yo puedo decir es que el costo ambiental no lo vamos a asumir. Las decisiones seguirán igual que como las tomé en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, técnicas y teniendo como lineamiento la preservación del medio ambiente”, concluyó.

Fechas incumplidas por el Minambiente

1 14 de mayo: El Ministerio se comprometió en la primera Mesa Nacional del Páramo de Santurbán a tener la delimitación lista en esta fecha.

2 8 de agosto: Esa fue la nueva fecha anunciada en la audiencia de la Comisión Quinta de la Cámara.

3 30 de agosto: la directoradel Instituto Humboldt dijo a este diario que el compromiso del Minambiente era terminar el trabajo en esa fecha

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad