jueves 19 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

En vilo decisión sobre cuentas del referendo

La sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE,  espera que se resuelvan las quejas jurídicas que se presentaron en el proceso que adelantaron los tres conjueces, para resolver las cuentas del referendo de la reelección presidencial.

Ayer fue presentado un incidente de nulidad que busca que la sala plena del CNE, deje sin efecto la actuación de los dos conjueces que la semana pasada invalidaron el proceso de recolección de firmas por violación de topes financieros. El ex magistrado del ente electoral, Antonio Lizaraso, presentó el incidente argumentando que la designación es una 'actuación inconstitucional y violatoria de la reglas del CNE'.

A ese incidente se suma la recusación presentada por el abogado Iván Acosta, contra el magistrado Juan Pablo Cepero por considerar que manifestó en forma extraprocesal, que la decisión de los conjueces debía ser revocada.

'Se encuentra inmerso en violación del principio de imparcialidad además una falta disciplinaria', añadió.

Estas dos movidas jurídicas retrasaron ayer la decisión de la sala plena que pretendía aceptar o revocar la decisión de los conjueces.

Cuatro de los siete magistrados que asistieron junto con el presidente Óscar Giraldo, consideraron que existen inconsistencias jurídicas en el proceso adelantado por los conjueces y quieren esperar a que el tema esté libre de dudas y por eso 'no se hará el pronunciamiento'.

Se espera que la próxima semana se defina la suerte del referendo en el CNE.


LA VOZ DEL EXPERTO

Alfredo Beltrán

Ex presidente de la Corte Constitucional

'La convocatoria a sesiones extraordinarias confirmaría otro vicio que tiene el referendo que convocaría a los colombianos para que voten si desean una segunda reelección del Presidente Uribe. Lo aplicaron antes de publicarlo, esa sería una segunda razón para la inconstitucionalidad de la sesión del 17 de diciembre y una prueba más para que el referendo se declare inexequible por la Corte'.


síntesis

¿Nuevo vicio de inconstitucionalidad?

La posterior publicación sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes, para votar el referendo reeleccionista en diciembre pasado, se sumó ayer a la carga que parece hundir la iniciativa popular que pretende un tercer período consecutivo del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El certificado que expidió la Imprenta Nacional y que puso en evidencia que el llamado oficial fue publicado después de que se llevó a cabo la votación que avaló la ley, llegó a la Corte Constitucional como prueba para el magistrado Humberto Sierra Porto, encargado de hacer la ponencia sobre la legalidad del proyecto en su paso por el Congreso.

El certificado señala que el decreto que convocó a sesiones extras se publicó en la Gaceta del Congreso el 17 de diciembre de 2008 a las 4:44 de la tarde.

Sin embargo, la sesión extraordinaria en la Cámara se adelantó entre las 12:01 y las 3 a.m. del mismo día, es decir, más de 15 horas antes de publicarse el documento.

Este error ya había sido advertido por el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, quien presentó una acción de nulidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad