domingo 23 de abril de 2023 - 12:00 AM

En vilo reactivación del peaje de Rionegro, ¿qué pasará con el Convenio 1113 y sus obras?

El Invías anunció la instalación de una mesa técnica para reorganizar y priorizar los proyectos viales del Convenio Vías de La Cigarra. Hasta que no haya un proyecto viabilizado y licitado, no se reactivará el cobro del peaje de Rionegro.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Dos años después de la incineración en medio de las protestas del paro nacional del 2021, que dejaron inhabilitado el peaje ubicado en Rionegro, Santander, el futuro de la caseta de cobro vehicular, con cuyos recursos se financia el 50 % de la concesión denominada hoy Vías de La Cigarra, continúa siendo una incógnita.

Además: Posición de la Alcaldía de Bucaramanga profundizó polémica por reactivación del peaje de Rionegro

Mientras el Gobierno Nacional insiste en la necesidad de reactivar el peaje de Rionegro para poder financiar el mantenimiento y nuevas vías en el área metropolitana de Bucaramanga, Lebrija y Rionegro, que necesitan inversiones cercanas a los $500 mil millones, la comunidad del municipio santandereano continúa oponiéndose rotundamente al restablecimiento del peaje.

Por ahora, el Invías citó a una reunión con Findeter (actual operador del convenio), la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y gremios como Prosantander, para plantear una estrategia que permita volver a poner en funcionamiento el peaje y así sacar adelante las obras de la Concesión Vías de La Cigarra, que va hasta agosto de 2046.

“El director del Invías dijo que la próxima semana iba a haber una reunión del Convenio junto con el gobernador Mauricio Aguilar y el alcalde Juan Carlos Cárdenas, para definir una estrategia más concreta y lograr la reactivación del peaje. Estructurar muy bien los proyectos que que se van a realizar y velar por su financiación para para conversar con la con la comunidad de Rionegro”, explicó a Vanguardia Juan Pablo Remolina, Director Ejecutivo de Prosantander.

Peaje con obras

Para Juan Alfonso Latorre, director del Invías, aunque es prioritaria la reactivación del cobro del peaje de Rionegro, la puesta en marcha de la caseta no se puede realizar sino hasta que se avance en una reingeniería de todo el convenio 1113, conocido también como Vías de La Cigarra.

“Ese peaje no está funcionando y hay que restablecerlo, pero cuando haya obra, cuando se tengan resultados. Hay que restablecerlo cuando la gente diga que sí están haciendo algo, sí se concretó un proyecto y ese proyecto se le presente a la comunidad, se socialice, se firmen unos compromisos”, dijo Latorre al participar esta semana en la Asamblea General de Prosantander.

Según el funcionario, la responsabilidad de que el peaje no esté en funcionamiento no es de la comunidad que lo vandalizó, sino de la falta de planeación por parte del concesionario que operaba el convenio.

“Ha sido la falta de planeación. Lo que uno encuentra es que esto se viene invirtiendo de manera dispersa y acá hay un gran potencial. Hay dos peajes uno que no está en operación y no por culpa de los ciudadanos que lo interrumpieron sino por la falta de liderazgo de la entidad y del mismo Invías de manejar las cosas y estructurar proyectos que sean rentables y benéficos para la gente. La culpa no está en los ciudadanos que reclaman, que están pagando y reclaman mejores vías y reclaman mejoramiento de sus carreteras”, agregó el director de Invías.

Cruce de cifras

En los reportes del Invías, autoridad que administra todos los peajes de las vías nacionales en el país, con el recaudo anual de las dos casetas de cobro en Lebrija, (aeropuerto) y Rionegro, se podrían apalancar obras cercanas a los $500 mil millones.

“Estos dos peajes podrían estar recogiendo de $40 a $50 mil millones al año, estamos hablando entonces que en 20 años estaríamos recogiendo una cifra alrededor del billón de pesos.

Si pensamos en un billón de pesos en 20 años, estamos hablando de que esos dos peajes puede permitir una capacidad de inversión de unos $500 mil millones, por los costos financieros, la situación actual no nos favorece porque los costos financieros son los más altos de los últimos 30 años en el país”, agregó Latorre.

Cifras muy por debajo a las planteadas por la Alcaldía de Bucaramanga que con el paso de la concesión de los dos peaje del Idesan a Findeter proyectaba inversiones cercanas a a los $1.2 billones, $700 mil millones más que lo calculado por el Invías.

Para la entidad nacional, tan solo el corredor de La Virgen - La Cemento, uno de los proyectos prioritarios de la concesión, que contempla la construcción de 5 kilómetros de doble calzada y que registra un complejo problema de gestión predial, podría costar alrededor de $250 mil millones.

De APP a licitación

Ante este panorama el director del Invías citó a una mesa técnica para concertar y buscar los proyectos que se ejecutarán para beneficio tanto de Rionegro como Bucaramanga, en la vía que de la capital santandereana conduce a la costa atlántica.

Una de las primeras propuestas puesta sobre la mesa por parte del Invías es que las obras de la doble calzada Bucaramanaga - Rionegro, se contraten mediante licitación pública y no a través de Alianzas Público Privadas, APP, como generalmente se adjudican los proyectos apalancados con las casetas de cobro.

En tal sentido, el director del Invías propuso que los recursos de financiación no sean gestionados a través de Findeter (actual operador del convenio), sino que sea cada oferente interesado en operar el peaje hasta el 2046 el que consiga los recursos a través de créditos preaprobados ya sea por la banca nacional o en el exterior y preferiblemente evitando las bancas de inversión, porque “las bancas de inversión tienen el criterio de hacer exitosos los proyectos desmejorando las condiciones al proponente, volviendolos onerosos y se disminuye el alcance físico del proyecto”.

“Esto requiere de un manejo cuidadoso, de manera que podamos garantizar que los bancos nos presten la plata, y digamos que estamos orientados en que hagamos una licitación y que el contratista traiga la financiación. Que no sea Findeter quien la ponga, sino que hagamos un proceso de una obra pública, no una APP, pero que el contratista traiga el crédito proveedor, que lo consiga en el país o fuera, pero que el contratista traiga la plata”, señaló Latorre.

Para el funcionario, el recurrir a la licitación pública permitirá ampliar las condiciones de competitividad, abriendo la puerta a tener una pluralidad de oferentes, con una financiación garantizada.

$500

mil millones serían los recursos que se podrían invertir para la ejecución de obras gracias al recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro.

Nueva mesa técnica

Para tal fin, el Invías anunció la integración de un equipo de estructuración de las obras que se realizarán en la vía y en el municipio de Rionegro.

Según Latorre, la mesa técnica integrada por la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, Findeter, Prosantander e Invías, se reunirá en los próximos días para tratar de concertar los nuevos proyectos.

“Yo me comprometo como Invías a asistir a ese comité, en los próximos 15 días y que en ese comité también tengamos una consultoría así como un equipo técnico, financiero y jurídico que nos permita estructurar un proyecto que de aquí en seis meses estemos pensando en hacer un proceso licitatorio. Claramente depende del nivel de diseños que tengamos, pero que en unos seis meses podamos tener claridad sobre un proceso. Esto también nos va a servir para que el costo financiero baje”, aseguró Latorre.

Para el director nacional del Invías, todo el trabajo de reestructuración de los proyectos a ejecutar tomarán por lo menos seis meses más, por lo que solo hasta finales del 2023 se volvería a contemplar la posibilidad de reactivar la reactivación del peaje de Rionegro, no sin antes realizar todas sus fases de socialización con la comunidad rionegrana.

Lea también: Siguen en vilo los proyectos viales prometidos en Bucaramanga con recursos de peajes

Oposición al peaje

Rubén Darío Villabona, alcalde de Rionegro, Santander, le confirmó a Vanguardia que el municipio aún no ha sido citado a las nuevas mesas técnicas programadas por el Invías a pesar de hacer parte del comité directivo del Convenio 1113 o Vías de La Cigarra.

El mandatario aseguró que solo hasta que no estén ejecutadas las obras que beneficien a Rionegro, la comunidad no volverá a contemplar que se vuelva a instalar la caseta de cobro.

“Nosotros somos los que hemos llevado la peor parte. Es muy complicado, nos instalaron en 2004 el peaje y a la fecha no hemos recibido ni una sola obra en beneficio para el municipio. La única doble calzada en donde está la caseta de peaje y donde está ubicada la báscula. En los comités inicialmente les propusimos a Findeter que con los $45 mil millones que inició la operación del peaje iniciará las obras en Rionegro, y ahí sí cuando estén construidas las obras colocar el peaje, pero los recursos los cogieron para mantenimiento de vías en Chimitá y el norte de Bucaramanga y terminar las obras de Lebrija”, expuso Villabona.

El alcalde Rionegro asegura que con la desinstalación del peaje se ha reactivado el comercio y el turismo en el municipio.

“Sin el peaje la gente de Bucaramanga está regresando a Rionegro para comprar sus mercados y disfrutar de sus atractivos turísticos. Es cierto que el tráfico de vehículos de habitantes del municipio por el peaje es mínimo, pero sin el peaje, las familias de Bucaramanga están regresando a Rionegro”, agregó Rubén Villabona.

Sin cierre financiero

Para Rodrigo Fernández, vocero de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, en el comité directivo del Convenio Vías de La Cigarra, es indispensable la reactivación de la caseta de cobro vehicular en Rionegro para poder darle cierre financiero a las obras que se pretende ejecutar con el convenio.

“Desde que nació el proyecto, hace 17 años con Inco, se plantearon dos peajes, uno en Lebrija y otro en Rionegro. Yo no sé qué cuentas hace la Secretaria pero afirmar que se puede construir la doble calzada sin el peaje de Lebrija es un desacierto total, porque no habría recursos ni para la construcción ni el mantenimiento de la vía. Suprimir alguno de los dos peajes jamás se ha contemplado, porque dejaría sin cierre financiero el proyecto”, concluye Fernández

En su análisis el ingeniero Fernández asegura que no existe otra forma de financiamiento diferente al recaudo del peaje para poder financiar las obras de infraestructura en la vía al mar.

“La única alternativa sería un cobro de valorización a los predios colindantes a la vía nacional, el problema es que con valorización solo se financia la construcción de la obra, pero ¿de dónde saldrán los recursos para el sostenimiento de la misma?”, cuestionó el expresidente de la SSI.

20 megaobras

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció a través de su cuenta de Twitter que revisó con el director general del Invías, la priorización de las obras que se ejecutarán en la capital santandereana en el marco del convenio Vías de La Cigarra.

“Revisamos las obras en ejecución y los cierres financieros del Convenio Las Cigarras y pedí priorizar la contratación de las obras en La Virgen - La Cemento y Palenque - Café Madrid, prioritarias para la movilidad en Bucaramanga”, trinó recientemente el mandatario local.

Según las cuentas de administración, serán 20 megaproyectos viales que se ejecutarán en la ciudad en el marco del Convenio.

Cárdenas había afirmado a mediados del 2022 que con la cesión de la operación del Convenio Vías de La Cigarra en manos de Findeter por 24 años más, Bucaramanga aseguraba más de un billón de pesos para obras como la Doble Calzada La Virgen – La Cemento, la rehabilitación de la vía Palenque – Café Madrid y la construcción de la T del Aeropuerto en Lebrija.

“Hemos logrado la firma entre Invías, la Gobernación, la Alcaldía de Bucaramanga, para que podamos apropiar recursos por una cifra cercana a los $1,2 billones que hacen parte de los años que faltan del convenio 1113 y 14 años adicionales, con el propósito de poder apalancar financieramente y traer a valor presente estos recursos y poder iniciar en el segundo semestre las obras”, anunció en su momento el alcalde.

Sin embargo, con el pasar de los meses las obras no han sido priorizadas por Findeter. Sumado a esto, el Invías redujo a solo $500 mil millones la proyección de inversión con el Convenio, que hace dos décadas comenzó siendo la concesión ZMB, luego se convirtió en Convenio 1113 y ahora se denomina Vías de La Cigarra.

Proyectos desactualizados

Aunque en un reciente anuncio el alcalde Juan Carlos Cárdenas había afirmado que todo estaba listo para que en el segundo semestre arrancaran los trabajos de varias obras, la realidad es que los proyectos viales anunciados por el mandatario local ni siquiera han sido viabilizados por el Comité Directivo del Convenio.

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, en respuesta a un derecho de petición interpuesto por un veedor ciudadano, aclaró que si bien existen sobre la mesa varios proyectos de infraestructura para ser desarrollados vía Convenio 1113, estos no han sido aprobados ya que se encuentran desactualizados y sin viabilidad financiera.

“Conforme el objeto del Convenio Interadministrativo de Cooperación No.1113 de 2016, existen tramos que efectivamente cuentan con estudios y diseños fases III, sin embargo, estos se encuentran desactualizados. Las contrataciones que adelantará Findeter se realizarán con base en la información y estudios existentes, pero dado que estos estudios deben ser ajustados a la normatividad vigente, las contrataciones que adelante Findeter contemplarán en su alcance la revisión, actualización y elaboración de estudios a fase III y su respectiva ejecución. Como consecuencia de lo anterior, actualmente no se cuenta con el valor exacto de las obras que deben ser ejecutadas”, respondió Findeter, nuevo operador del Convenio 1113, que ahora se denomina Vías de La Cigarra.

Le puede interesar: La ‘concesión de irregularidades’ en la doble calzada Bucaramanga - Rionegro

Las cifras de la concesión

Entre el 2017 y lo corrido del 2023, la concesión ha recaudado en total $158.220 millones de los dos peajes instalados en Lebrija (vía al aeropuerto), y Rionegro. De los cuales, $11.640 millones fueron rendimientos para el operador, y $101.085 millones fueron gastados en obligaciones contractuales.

Según el reporte de Invías, de los $68.586 millones de saldo, $3.000 millones serán para pagar la administración de la Fiducia; y $ 40.730 millones son obligaciones pendientes de pago. Por lo que Findeter cuenta únicamente con $24.856 millones disponibles para contratación.

La mayoría de los recursos del recaudo se han invertido en la construcción e interventoría de rehabilitación de calzadas: en los tramos El Cero - Rionegro por $ 4.782 millones; estabilización de punto crítico entre Palenque - Aeropuerto $ 6.236 millones; y la rehabilitación de la doble calzada de La Salle - Aeropuerto $ 59.691 millones. Estas tres obras ya fueron terminadas y ejecutadas por el Idesan (anterior operador).

Por concepto de administración vial, mantenimiento rutinario y señalización el Idesan gastó, $6.443 millones, en tres años. Tan solo en gastos administrativos pagó $15.757 millones. Además en sanciones, litigios, conciliaciones.el Idesan canceló $9.475 millones.

Así mismo, están en pleno desarrollo con solo 2 % de ejecución las obras de los tramos: Lebrija - La Salle - Palenque Terminación $235 millones; mantenimiento Palenque- La Virgen - Rionegro, $75 millones; y recuperación de la calzada del La Cemento – El Cero por $120 millones. Obras contratadas por Findeter como nuevo operador del Convenio.

Desde mayo del 2021, la caseta de cobro vehicular en Rionegro está fuera de servicio tras ser desmantelada en el Paro Nacional, afectando la financiación del Convenio 1113 o Vías de La Cigarra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad