viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Enredo entre alcaldes por propuesta de ampliar el área metropolitana

La propuesta del mandatario de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, de ampliar el área metropolitana a 24 municipios, generó ayer un enfrenamiento entre su administración y los alcaldes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Los tres burgomaestres se reunieron en Floridablanca y emitieron un comunicado y le aseguraron a Vanguardia Liberal que se retirarían del área metropolitana si el Alcalde de Bucaramanga 'insiste en propuestas que lesionan la autonomía municipal', haciendo alusión a la creación del Distrito Metropolitano y la Ciudad-Región.

Al conocer el comunicado, Fernando Vargas respondió que se trata de un malentendido. 'Parece que ellos no entendieron mi propuesta. Lo que planteo es la ampliación del Área Metropolitana a 24 municipios, que mantendría la misma figura jurídica'.

Y apuntó, 'el Distrito Metropolitano es una propuesta de la Cámara de Comercio que sí requeriría de un trámite ante el Congreso de la República para su respectiva aprobación. Pero este es un asunto que no he comentado'.

Según el mandatario de Bucaramanga, su iniciativa plantea un concepto de Ciudad-Región con 24 municipios, que estaría inscrito en un plan de desarrollo para mejorar el turismo, las vías de comunicación, los servicios públicos y la educación.

'Esto sería bueno para todos porque aprovecharíamos la bonanza de los cuatro megaproyectos:  la construcción de Hidrosogamoso, del Embalse de Bucaramanga, el Parque Nacional del Chicamocha y el mejoramiento de la malla vial', dijo.

Vargas Mendoza agregó que el próximo mes convocará a los 24 alcaldes de los municipios, a sus respectivos concejales y los diputados, para debatir el tema en un gran foro.

'Voy a traer expertos para que analicemos el tema. La idea es llevar el planteamiento a una consulta popular, para saber si las comunidades dan el respectivo aval', concluyó.

‘Queremos mantener autonomía’

Frente a la posibilidad de un Distrito Metropolitano, que implicaría la creación de una Alcaldía Mayor y el funcionamiento de tres alcaldes menores, los tres mandatarios del área expresaron rechazo.

El alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, cree que la propuesta de Distrito reduciría a los municipios vecinos a ‘barrios’ de Bucaramanga, cuando la capital santandereana aún no ha solucionado temas como la movilidad y el espacio público.

'Le pediría al Alcalde de Bucaramanga que mire los ejemplos de ciudades como Cali, Medellín, Nueva York o Sao Pablo, que funcionan con áreas metropolitanas que tienen su propia autonomía. Un Distrito fomentaría la corrupción por la concentración de poder', señaló Quintero.

A su turno, el mandatario de Floridablanca, Eulises Balcázar, señaló que la creación del Distrito no sólo les quitaría autonomía a los municipios del área metropolitana, sino que propiciaría la pérdida de sus culturas e idiosincrasia.

'Como defendemos los derechos de nuestros pueblos, entonces convocaríamos a un plebiscito para saber si la comunidad está de acuerdo con nuestra posición', afirmó.

Finalmente, el alcalde de Piedecuesta, Jorge Navas, comentó que su posición se traduce en un inconformismo frente a la propuesta de la Cámara de Comercio, porque el 'Distrito rompe el principio de autonomía de los municipios. La experiencia integracionista nos dice que eso no funciona. Sólo el proyecto Metrolínea es un ejemplo. Hasta ahora no han cumplido con los compromisos de los puentes peatonales ni de los intercambiadores'.

Glosario

•    Distrito Metropolitano: Es un proyecto que requiere de la aprobación del Congreso para que la ciudad se convierta en un ente conformado por una alcaldía mayor y tres alcaldías menores. De los 70 concejales que hoy tienen escaños en los cabildos del área, se pasaría a sólo 20.
•    Ciudad-Región: Es un proyecto que mantendría la figura jurídica de Área Metropolitana, pero fijaría la adhesión de más municipios hasta sumar 24. La propuesta no implicaría crear Alcaldías Mayores ni Menores. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad