miércoles 06 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Procuraduría y Contraloría le pidieron al DNP ampliar los plazos para la aprobación de los planes de Desarrollo

Debido a que la pandemia del COVID-19 afectó las proyecciones que tenían los alcaldes y gobernadores en sus planes de gobierno, la Procuraduría General y la Contraloría General le pidieron éste martes al gobierno nacional que tramite, con urgencia, una ley en la cual se amplíe el plazo para que se aprueben los planes de desarrollo a nivel territorial.
Escuchar este artículo

Así se lo expresaron el contralor Carlos Felipe Córdoba, y el procurador Fernando Carrillo Flórez, en carta al director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez Ospino, en donde le expresan que “los mandatarios territoriales requieren tiempo adicional para presentar y actualizar los proyectos a consideración de asambleas y concejos, por cuenta de una circunstancia que puede configurar una fuerza mayor, esto es, la tasa de contagio del brote y las medidas de aislamiento social para contener el virus”.

Además: Plan de Desarrollo de Santander costará $6.2 billones para su ejecución en los próximos cuatro años

Explican los jefes de los entes de control que los planes de desarrollo que se presentaron pueden tener un déficit en relación con la lucha contra el brote y la adecuada consideración de los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Córdoba y Carrillo, además piden al DNP un acompañamiento al proceso de planeación territorial, esto porque los alcaldes y gobernadores han expuesto dificultades para cumplir con los términos de elaboración, presentación y trámite de los PDT, debido a la atención que se requiere para contener la pandemia, la aplicación de reglas de confinamiento social y la reducción de espacios de diálogo ciudadano.

Para los entes de control, también se podría habilitar que los órganos de representación departamental, distrital y municipal, en ejercicio de la competencia regulatoria de sus procedimientos, consideraran y aprobaran modificaciones a sus reglamentos con el objetivo de permitir la discusión de los planes y su adecuación al contexto actual.

Finalmente el contralor y el procurador, recomiendan que concejos y asambleas aseguren el trámite prevalente y la participación de los ciudadanos, pese a que estén adelantando sus sesiones de manera virtual.

Lea también: Corregimiento El Centro alimenta el Plan de Desarrollo

Plazo hasta el 31 de mayo

Según la Ley, los planes de Desarrollo de departamentos y municipios deberán estar aprobados antes del 31 de mayo, razón por la cual desde esta semana las corporaciones edilicias del país, (asambleas y concejos), en su gran mayoría sesionan virtualmente para sacar adelante las hojas de rutas de las diferentes administraciones departamentales y municipales.

Sin embargo, en algunos casos como el municipio de Girón, el Concejo se encuentra sesionando de manera presencial toda vez que dos de sus 17 cabildantes residen en áreas rurales y no tienen acceso a internet.

En la mayoría de los municipios y departamentos las administraciones tuvieron que modificar sustancialmente sus planes de Desarrollo por cuenta del Coronavirus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad