Publicidad

Política
Domingo 15 de abril de 2018 - 12:00 PM

Entre el elector y el elegido, prima el derecho de los votantes

Para el magistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes, los derechos de los votantes siempre deben prevalecer por encima de los derchos de los elegidos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Alberto Yepes, magistrado del Consejo de Estado, participó en la conferencia organizada por Uniciencia sobre las nuevas visiones del derecho electoral. (Foto: Oscar Iván Rey / VANGUARDIA LIBERAL)
Alberto Yepes, magistrado del Consejo de Estado, participó en la conferencia organizada por Uniciencia sobre las nuevas visiones del derecho electoral. (Foto: Oscar Iván Rey / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Alberto Yepes, magistrado del Consejo de Estado, participó en la conferencia organizada por Uniciencia sobre las nuevas visiones del derecho electoral. (Foto: Oscar Iván Rey / VANGUARDIA LIBERAL)

El magistrado de la Comisión Quinta del Consejo de Estado, Alberto Yepes, afirmó que el país necesita una reforma electoral, principalmente en el sistema jurídico electoral, el cual siempre debe actuar de manera previa a la elección, no posterior, como sucede actualmente, esto, con el fin de resguardar los derechos de los votantes.

En diálogo con Vanguardia Liberal, el Magistrado consideró que se necesita acabar el Consejo Nacional Electoral, por un nuevo órgano en el cual sus jueces no tengan origen político y blinden de independencia sus actuaciones.

Por último, Alberto Yepes se pronunció en sentido contrario a la propuesta que hizo el presidente del Consejo de Estado de presentar un acto legislativo en el cual la alta corte renuncia a sus funciones electorales.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo está el derecho electoral en Colombia?

La Sección Quinta ha avanzado muchísimo en ese tema, ese principio pro electoratem con la ayuda de los compañeros de sala lo hemos venido desarrollando en las sentencias que se profieren todos los días, ese principio pro electoratem desde el 2011 viene avanzando y explicándose en las sentencias, hasta llegar a la sentencia de Oneida Pinto en donde allí se estableció como precedente, como una jurisprudencia anunciada para que se tuviera en cuenta que siempre en esa ponderación de derechos entre el elector y elegido siempre va a primar el derecho de los votantes.

¿Por qué si hay un fallo como el de Oneida Pinto, el CNE habilitó a corporados que renunciaron para aspirar al Congreso?

No le puedo contestar esa pregunta porque me recusarán una vez esos procesos lleguen a la Comisión Quinta. Pero acá lo que queda claro es que en Colombia no existe un sistema jurídico electoral: primero llega la decisión del CNE, posteriormente tutelas, posteriormente conceptos de la sala de consulta, posteriormente decisiones de la Sección Quinta, posteriormente vienen decisiones de revisión de la Corte Constitucional y se crea una incertidumbre electoral que atenta contra la legitimidad del ejercicio del poder y lo que es peor, contra el principio democrático de representación. Eso es lo que la Misión Especial Electoral, que vino construida desde La Habana y de la cual tuve el honor de ser miembro, quiso solucionar, lamentablemente las circunstancias políticas del país, no permitieron que este proyecto que está para retomarlo en cualquier momento pudiera tener una acogida legislativa y constitucional dentro del Congreso de la República.

¿Cuáles son esas circunstancias políticas necesarias?

El próximo presidente, cualquiera que sea, y así lo han demostrado en los debates, no ocultan la necesidad de presentar un proyecto en sus primeros días de gobierno, que es la oportunidad precisa porque no estamos en época preelectorales, para reformar el sistema electoral. El punto está en determinar qué clase de reforma es la que vamos a hacer desde una perspectiva política, y qué clase de reforma es la que se necesita desde la perspectiva del sistema jurídico electoral.

¿Y cuál es esa reforma que necesita el sistema jurídico electoral?

Eso va unido mucho con el tema a la reforma a la Justicia y evidentemente, e independientemente de cómo se planteé esa reforma a la Justicia, pues dentro de ella tiene que haber un cuerpo, llámelo usted Junta Electoral, Consejo, Corte Electoral, Sala Electoral, Sección Electoral, dentro de la Rama Judicial que falle los procesos electorales, o los conflictos que se presenten dentro de estos procesos electorales, de manera cautelar, de manera previa a la elección, es decir, el derecho electoral lo que estudia y genera es unos procesos y unas reglas necesarias para garantizar que los ciudadanos tengan una representación democrática en los puestos de elección popular. Eso es lo que tiene que garantizar el juez, y el juez solo puede garantizar eso de manera previa a la elección, porque aquí no hay una forma cómo indemnizar a los electores cuando la elección de un mandatario es declarada nula; en derecho electoral no hay acción de nulidad y restablecimiento de derecho porque no puede haberlo, si no lo hay, lo mejor es que el derecho electoral sea una instancia previa a la decisión de los electores, y previa a la posesión de los elegidos para garantizar la legitimidad de su elección que es el fin último de la comisión electoral.

¿Usted también es de la idea de que se debe acabar el Consejo Nacional Electoral?

Sí. Naturalmente todos estos entes que tienen pronunciamientos que afectan las decisiones para las inscripciones y en los procesos de elección tendrían que concentrarse en una o dos entidades, y estos jueces que es lo esencial dentro de lo judicial es que no tengan origen político porque compromete su independencia.

¿Por qué no arranca la JEP?

Es un poco por la paquidermia del sistema. Para implementar cosas muy sencillas se necesitan normas, y que tienen que ser aprobadas en diferentes instancias, y consultadas, eso demora el proceso. Eso hay que solucionarlo, porque no podemos seguir en esas instancias republicanas en donde para tomarse una decisión de tomarse un vaso de agua se requiere excesivos formalismo y antes de que el sediento beba, ya está muerto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad