domingo 19 de julio de 2009 - 10:00 AM

‘Es la primera Fiscalía que acusa por la ‘parapolítica’: Mario Iguarán Arana

Sentimientos encontrados por dejar el cargo que ha ocupado los últimos cuatro años, es lo que expresa el fiscal general, Mario Iguarán, quien asegura que fue él quien destapó los líos de la ‘parapolítica’; además espera no irse sin dejar avanzado el caso de las ‘chuzadas’ del DAS.

Iguarán manifestó que su periodo se caracterizó por la administración de la lucha contra la corrupción administrativa, y reconoció que hubo distanciamientos con la Corte Suprema de Justicia.

Si algo tenemos para mostrar hoy es que hemos resuelto casos emblemáticos de tanta connotación y de alta complejidad, incluso, hechos que había ocurrido hace 20 años.

'La historia judicial de Colombia no registraba hace cuatro años ni un sólo caso por desplazamiento, o desaparición. Era muy difícil que se pudiera dar un ejemplo de masacre o de magnicidio resuelto por la justicia colombiana. Hoy nosotros podemos mostrar esos casos', afirmó Iguarán.  

preguntas y respuestas

¿Cuál cree que es el camino por el que debe seguir la Fiscalía?
M.I.: Así como tomé de punto de referencia las administraciones anteriores, es importante la continuidad de muchos procesos y no descartar lo que hemos hecho. Definitivamente se logró la profesionalización de la institución. La Fiscalía llevaba muchos años en los que los nombramientos se hacían a dedo. Hoy la persona que ingresa a la Fiscalía lo hace por méritos.

¿Usted tiene alguna postura frente al perfil de los ternados?
M.I.: No, creo que de lo que se trata es de revisar los requisitos que establecen la Constitución y la ley. De los ternados no se puede desconocer que son abogados, personas con especializaciones y una estructura jurídica importante.

¿Cree que el Fiscal debe ser elegido independientemente de la Presidencia (hoy es la que envía la terna)?
M.I.: No me luce ponerme como ejemplo, pero a mí me honró el presidente ternándome y la Corte eligiéndome.

¿Por todos los procesos que ha manejado, ¿cómo termina su relación con los poderes públicos?
M.I.: El lema de mi vida ha sido tratar de quedar bien con todo el mundo; es cuestión de no estar mal, siempre y cuando no se traspasen los valores jurídicos y éticos.

¿Entonces hubo distanciamientos?
M.I.: Son cargos que llevan, en un momento dado, a posiciones encontradas y de lo que se trata es de tener carácter.

¿Cómo quedan procesos importantes, como el de Luis Carlos Galán?
M.I.: Esta administración acusó e incluso pidió la condena de un ex Ministro de Estado por ese caso, quedándose sólo dentro del proceso, porque la Procuraduría pidió la absolución. Logramos la condena, el Tribunal revocó, seguimos dando la batalla jurídica e interpusimos el recurso extraordinario de casación. Hace un par de meses se oxigenó la investigación, con base en las declaraciones del desmovilizado de las autodefensas Ernesto Báez. Entonces, hay unos elementos que nos llevaron a ordenar la vinculación del general en retiro Miguel Maza Márquez.

¿Comparte la teoría de la Procuraduría de que el caso de Galán es un crimen de Estado?
M.I.: Por ahora no compartimos ese concepto, porque estamos investigando.

¿Qué dice frente a las críticas que le hizo la Procuraduría por llamar a indagatoria al general Maza días antes de que, en teoría, prescriba el proceso?
M.I.: Tengo entendido que alguien censuró porque la indagatoria con el general Maza iba a llevarse al final de proceso, pero el Fiscal que tiene es caso es el que lleva el de Soacha, falsos positivos de Casanare y otros igual de complejos.

¿Usted dejará resuelto el proceso sobre las llamadas ‘chuzadas’  de DAS?
M. I.: Nunca se puede aspirar a que un Fiscal General resuelva todos los casos, porque hay unos tiempos procesales. No se puede esperar que yo deje condenados a los del DAS, muchas veces la ley no lo permite y no da para eso, pero sí avanzaré en el proceso hasta donde me sea posible.

¿Ve intenciones de dilación del proceso por parte de los vinculados?
M. I.: Claro que veo maniobras en el caso del DAS para evitar que el Fiscal se pronuncie. El señor Jorge Noguera, ex director del DAS, me acaba de recusar y ese recurso infundado tiene que ir a la Corte para que ella decida, mientras eso va a la Corte yo ya me he ido, con eso, Noguera evita que yo le resuelva el caso.

¿Cuál fue el papel de su administración en los casos de ‘parapolítica’?
M. I.: Muchos podrían decir que se caracterizó por lo que hizo en ese sentido, porque fue la que inició la ‘parapolítica’. Es la primera Fiscalía que denuncia y acusa la asociación criminal, el concierto para delinquir entre clase política y autodefensas. Somos los primeros en manifestarlo, incluso mucho antes de que la misma Corte Suprema tomara decisiones en ‘parapolítica’ y en decir que los políticos buscaron a los paramilitares y no lo contrario. Denunciamos y acusamos la ‘parapolítica’, procesamos los primeros casos, como los de los gobernadores de Meta y de Casanare y de los diputados de Sucre.

¿El nuevo sistema de justicia (el oral acusatorio) podría llegar a colapsar?
M.I.: El sistema mostró sus bondades y tenemos que hablar de la conciliación. Obviamente es tan brusco el cambio que hay que insistir en muchos frentes, sobre todo en temas culturales. Si seguimos con la cultura de que para todo es Fiscalía y cárcel, pues vamos a congestionar el sistema. Este sistema exige que el derecho penal sea la última raya.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad