domingo 14 de julio de 2019 - 12:00 AM

Es oficial: Barrancabermeja es declarada Distrito Especial

El pasado 11 de julio el Presidente del Senado, Ernesto Macías, y el Secretario General de la misma institución, Gregorio Eljach, firmaron el Acto Legislativo que convierte a Barrancabermeja en Distrito Especial.

Con esa firma, el Acto terminó su camino por el poder legislativo y, desde el mismo 11, entró en vigencia la reforma constitucional que otorga la categoría de Distrito Especial Portuario Biodiverso, Industrial y Turístico a Barrancabermeja.

Le puede interesar: Barrancabermeja fue declarada Distrito Especial, y ¿ahora qué?

“Esta es una iniciativa que abre la posibilidad de poder acceder a recursos importantes para sobrellevar las grandes dificultades que tiene Barrancabermeja en diferentes sectores. Por ser un Acto Legislativo no va a sanción presidencial, sino que entra en vigencia inmediatamente”, explicó el senador liberal Miguel Ángel Pinto, uno de los autores del Acto que contó con el respaldo de toda la bancada santandereana en el Congreso.

Según los autores del Acto, con la nueva categorización, Barrancabermeja podrá tener mayor acceso a recursos del orden nacional como los del Sistema General de Regalías. Por esta razón, con esta nueva denominación de Barrancabermeja se espera superar la crisis económica que registra el puerto.

“Es un avance importante para dar solución definitiva a la problemática social y económica que vive. Ahora como Distrito podrá acceder directamente a los recursos de regalías, al tener asiento en el Ocad regional”, agregó Pinto.

Pese a que el Acto ya entró en vigencia, expertos aseguraron a Vanguardia que la implementación del Distrito Especial en Barrancabermeja podría durar dos años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad