domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

‘Es una vagabundería buscar sucesor’: Serpa

Aunque son de orillas políticas muy diferentes, en algo sí se parecen el presidente Álvaro Uribe y el gobernador Horacio Serpa: trabajan, trabajan y trabajan.

En estas festividades navideñas mientras las familias preparaban sus regalos, Serpa no paró sus consejos de gobierno y mucho menos los consejos de seguridad y una que otra visita a los pueblos en una agenda que incluso abarca el 31 de diciembre. Y es que así en su casa lo esperen doña Rosita Moncada, sus hijos y nietos, el Gobernador de los santandereanos asegura que vive en función de cumplir cada una de las cosas que prometió.

No en vano, el Plan de Desarrollo para el cuatrienio que además fue catalogado como el mejor del país, ya está cumplido en un 52%, es decir, va por la mitad, lo mismo que su mandato.

En el trajinar de estos dos años de gobierno, Serpa tiene entre sus logros llevar a cero la deuda, certificar en calidad la educación de Santander, lo mismo que la gestión de su administración. A parte de eso, mantiene al Departamento en el cuarto lugar de eficiencia fiscal y ya logró controlar los gastos para devolverlo a la primera categoría.

Al hacer el balance de este año, con los fuegos artificiales reventándole en el balcón de su casa y el olor navideño seduciéndolo, el Gobernador de Santander tiene ya determinados los frentes de trabajo para 2010: demandar más de 100 pensiones irregulares, denunciar las inconsistencias de la liquidación del Hospital de Barrancabermeja, liberar al Departamento de los cultivos de coca y ejecutar el Plan de Vías y de Aguas.


preguntas y respuestas

En el balance del año entregado a la Asamblea sorprendió el bajo gasto de funcionamiento ¿cómo es posible esto en la administración pública?

'En el balance general incluyendo servicio de la deuda y pensionados, tenemos una inversión superior al 82 por ciento, es decir, que nuestro gasto de funcionamiento es menor del 18 por ciento y eso que este año pagamos la deuda. Tenemos que pagar 5.800 pensionados, si quitamos servicio de deuda y pensionados, tenemos un récord de gasto de funcionamiento del 8 o 9 por ciento, que quiere decir que estamos haciendo esfuerzos grandes para invertir y no despilfarrar'.

Este año se quitó varios problemas de encima como el embargo de las cuentas y la deuda, pero el problema pensional no lo ha podido deshacer…

'A los pensionados hay que atenderlos porque ellos no son los culpables, los culpables somos los santandereanos que no hemos tenido la capacidad de hacer provisiones para atenderlos, pero acabamos de crear un patrimonio autónomo para manejar las pensiones. Hicimos una apropiación presupuestal de 12 mil millones de pesos y por licitación ya tenemos la fiducia del Banco de Bogotá que se encargará de manejar el patrimonio autónomo, es decir, el problema ya se está empezando a solucionar'.

¿En qué va el proceso de reintegro de los casi 90 ex empleados de la Contraloría Departamental?

'Ese es un ‘dolor de cabeza’, es un problema grave porque de pronto nos llegan unas sentencias judiciales por las que podríamos pagar hasta 30 mil millones de pesos y ¿de dónde vamos a sacar plata? Eso es algo delicado'.

Saneada la deuda del Departamento, al término de sus cuatro años de mandato ¿cómo quedarían las finanzas?

'Pagamos la deuda pública porque antes pagábamos anualmente 70 mil u 80 mil millones de pesos y acudimos a unas líneas de crédito para el Plan de Vías. Ya prestamos 100 mil millones para esta inversión y a pesar de que nos prestaron esos recursos, debemos mucho menos de lo que se debía antes. Cuando se aplica una política conveniente, los créditos son algo que hay que hacer'.

¿Cuál es la tarea pendiente para hacer en los siguientes dos años?

'En saneamiento fiscal falta hacer bastante, quiero dar ejemplo de buen administrador, entonces la transparencia es muy importante y por eso hay que crear condiciones para que todos los procesos lo sean; es un trabajo que no voy a poder completar y los que vengan tendrán que seguir preocupándose por ello. Yo le estoy metiendo las manos a las pensiones, próximamente vamos a demandar más de 100 pensiones porque vemos que se adjudicaron mal y eso está perjudicando al Departamento. Esta semana descubrimos en la liquidación del Hospital de Barrancabermeja unas inconsistencias, puede que hubieran cometido unos chanchullos que se enviaron a la Fiscalía. Hay que mejorar los ingresos económicos del Departamento porque si tenemos más ingresos podemos hacer más obras, pero sobre todo quiero trabajar cultivando el alma de los santandereanos'.

¿A qué se refiere?

'El departamento es primero en calidad, en Plan de Desarrollo, pero hay que decirlo, también es el primero en incestos, en violencia intrafamiliar, en desconocimiento en los derechos de la mujer, en eso también estamos trabajando para rescatar los grandes valores de los santandereanos, en el cumplimiento de la palabra… Estoy coordinando para que dejemos las peloteras y nos pongamos a trabajar del mismo lado. Por ejemplo, estamos trabajando en armonía con los alcaldes de Bucaramanga, de Girón, de Piedecuesta, de Floridablanca, con los empresarios, con la academia y eso se traduce en cosas importantes'.

¿Cómo cuáles?

'Somos el tercer ente territorial en crecimiento económico después de Antioquia y Valle; somos el tercer territorio en PIB Per Cápita, primero está Casanare por sus altos ingresos petroleros y muy pocos habitantes y luego Bogotá, tercero Santander. El ingreso Per Cápita anualmente es de 7 millones 700 mil pesos y eso es un logro muy grande porque en este trabajo interviene el sector gremial'.

¿La venta de la Electrificadora de Santander se puede contabilizar como un logro o una pérdida en el sentido de que muchos la consideran una privatización?

'Fue un éxito para la Gobernación. La gente todavía tiene la idea de que Santander vendió sus acciones, pero no es así. El Departamento era dueño del 12 por ciento y el resto era del Gobierno Nacional, pero éste decidió vender y aunque también Santander había dispuesto vender y la Asamblea lo autorizó, yo dije que no vendíamos. Que me perdonen pero ese mérito sí lo quería reconocer, entonces lo que hicimos fue una transacción impecable y hoy el Departamento sin haber invertido un solo peso, es dueño de casi el 23 por ciento de las acciones, o sea, que hoy tenemos casi el doble de lo que teníamos hace dos años sin invertir un solo centavo y ese es un logro de mi Gobierno'.


Los ‘lunares’

De los logros vamos a los ‘lunares’ y uno de ellos podría estar justamente en su tierra Barrancabermeja, donde este año los homicidios y la inseguridad no dieron tregua.

'Sí hubo un momento de sobresalto porque ya nos acostumbramos a tener seguridad y eso es muy bueno. Antes estábamos acostumbrados a las masacres pero hemos avanzado mucho. Esto no es una obra de mi Gobierno, esto es de antes y en ello ha tenido que ver el Gobierno nacional pero hemos consolidado la seguridad, aunque también hemos avanzado en la erradicación de cultivos y el año entrante esperamos que Santander sea declarado departamento libre de cultivos de hoja de coca'.

En su momento la Secretaría de Salud del Departamento fue objeto de críticas por supuestas demoras en los diagnósticos de virus de A(H1n1), ¿hay algo por aclarar?

'Desde un principio se organizaron actividades para prevenir que se extendiera el virus y participó todo el mundo. Los casos mortales han sido mínimos en relación con las estadísticas del país. Sí hubo una alarma por una gripa que apareció en un centro de educación especial y un caso preocupante en San Gil que vino a ser tratado en Bucaramanga y la persona falleció, pero acá hemos estado atentos y se asumieron medidas. Mi preocupación en salud es el déficit que se creó con el POS y porque desafortunadamente no hemos podido hacernos entender ante algunos profesionales que siguen recetando medicamentos costosos para atender los sectores más vulnerables de la población, con el argumento de que los pobres merecen la misma droga de los ricos y yo estoy de acuerdo. Lo que pasa es que para atender a los pobres no tenemos la misma plata que tienen los ricos para atenderse ellos. Hay mucha droga genérica que es buena, pienso que en eso tenemos que ponernos de acuerdo porque la plata no alcanza. Si en el primer semestre recetamos medicamentos de marca, en el segundo no hay ni para recetar aguapanela caliente con limón, por eso le mando este mensaje respetuoso a los jueces que toman las definiciones en materia de tutelas'.

¿Qué va a hacer por el Atlético Bucaramanga y por el Real Santander, que están en la B y sin recursos económicos?

'Yo le sugiero que metamos también al Alianza Petrolera porque Santander es uno solo…He escuchado decir al dueño del Atlético Bucaramanga que es una empresa privada, pero qué bueno fuera que para lograr más vinculación ciudadana y del Estado, se abrieran las puertas para que la gente sintiera más propio a un equipo tan querido como el Atlético'.

¿Qué viene para Santander?

'Muchas cosas buenas: la doble calzada a Lebrija, el anillo vial por el Café Madrid a La Virgen, el portal de Metrolínea que va a hacer la Gobernación en el norte, la línea externa metropolitana Piedecuesta-Girón, la doble calzada hasta ‘Cuesta Boba’; la vía Cimitarra-Puerto Araújo; la Ruta del Sol, todo el Plan de Vías para el Departamento, la autopista a Yarima…Les aseguro a los santandereanos que en febrero se harán más licitaciones para hacer más pavimento en Santander'.

¿Cuál es la mayor frustración en estos dos años de gobierno?

'Que no he podido conseguir los recursos apropiados para la vía Curos-Málaga. Es una obra nacional pero no ha sido posible. De todas maneras se va a insistir en la necesidad de brindarle a Garcia Rovira muchas más posibilidades'.

 

El hombre político

¿El Horacio Serpa Gobernador ha tenido que sacrificar al Serpa político?

'Pues yo opino políticamente, lo que está prohibido es usar el gobierno para hacer política'.

Pero ¿sí ha sacrificado algo?

'Sí, claro. Por ejemplo, no participar abiertamente en ese proceso electoral me llena de nostalgia. Pero déjeme tener un momento de vanidad: me aclamaron varias veces en la Convención del Partido Liberal y a Rosita también la aplaudieron mucho'.

¿Querría decir eso que podría ser ella su sucesora?

'No, al que le gusta es a Horacio José (su hijo). Por ahí le han calentado las orejas pero él sabe que mientras yo esté vigente en la actividad política él no va a aspirar a un cargo de elección popular, pero sí es liberal y Pardo (precandidato presidencial) lo invitó a que fuera su secretario privado pero a él, no a mí. Yo no me he metido en eso, entre otras cosas porque él dice que no quiere ser delfín, él quiere ser Horacio José Serpa'.

¿Realmente cree que el Partido Liberal puede ser una opción para la Presidencia de la República en las venideras elecciones?

'Si Uribe no es candidato sí tendría una gran oportunidad. Si Uribe es candidato no, porque es muy difícil luchar contra quien está en el ejercicio del poder. Esa experiencia yo ya la tuve. No quiero hacer muchas declaraciones políticas pero sí quiero hacer la siguiente acotación: invito a los santandereanos a elegir muy buenos congresistas  de todos los partidos, pero que sea gente honrada, no corrompidos y poner un millón de votos. ¿Será que no vamos a ser capaces? Eso nos daría un gran poder a los santandereanos'.

¿Cómo ha sido su relación con el presidente Uribe teniendo en cuenta que son opositores políticos?

'Yo le he cumplido a los santandereanos en cuanto a tener buenas relaciones con el Gobierno Nacional. Tengo que reconocer que el Presidente Uribe es atento conmigo lo mismo que sus ministros, quisiéramos que nos dieran más recursos pero son atentos, aunque tengo que decir que no estoy de acuerdo con la reelección y no tanto porque sea una cosa contra Uribe, sino porque no podemos cambiar la Constitución cada cuatro años'.

En los corrillos políticos se murmura que su sucesor podría ser su Secretario de Gobierno, ¿es cierto?

'Yo en eso no me meto, cuando estaba en campaña hice la promesa de que no iba a tener candidato que me reemplazara porque me parecía una vagabundería decir que uno tiene que buscar elegir a su sucesor para que le cuiden sus espaldas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad