miércoles 29 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Es viable fondo de crédito para universitarios de escasos recursos

Sí es posible que el Departamento, por intermedio del Icetex, les otorgue beneficios a los bachilleres de provincia de escasos recursos, que quieran acceder a la universidad.

Esa por lo menos es la sensación que quedó ayer entre los autores del proyecto, los diputados Carlos Alberto Morales y Yolanda Blanco, quienes esta semana le entregarán a gobernador Horacio Serpa, la iniciativa para saber con cuántos recursos cuenta.

Por lo pronto ayer recibió el espaldarazo del director del Icetex, Álvaro Martínez, quien presentó ante la Duma los alcances de esta institución que financia la educación superior en Colombia.

'En Santander se ofrecen 269 carreras diferentes, de las cuales la población en promedio sólo conoce unas 25', dijo para referirse al esfuerzo que hace el órgano para que los estudiantes santandereanos tengan información suficiente de cada título, cuando llegue la hora de escoger su profesión.

'Treinta y seis por ciento es la cobertura de educación superior en el Departamento, colocando a Santander en la primera posición en Colombia', afirmó Martínez y advirtió que para los siguientes tres años, se espera una población cercana a 21.000 bachilleres que califican para acceder a la educación superior a través del Icetex. Sin embargo, la institución sólo podría atender 8.867 casos.

Y es ahí donde entra la propuesta de los diputados, pues la idea es que el Departamento constituya un fondo de ayuda económica, que maneje recursos a través del Icetex.

Según explicó la presidenta de la Asamblea, Yolanda Blanco, los subsidios pretenden aumentar esta población a cerca de 10.000 beneficiarios de los estratos 1 y 2.   

'Con el fondo, las condiciones para acceder a los créditos las pone la Gobernación y serían más flexibles y el crédito es más blando', explicó la Diputada.

La Asamblea Departamental sesionó en el Valle de San José

Con una concurrida participación se desarrolló la plenaria de la Asamblea en el coliseo de la concentración de desarrollo rural del Valle de San José.

El diputado Henry Hernández citante de esta sesión, hizo énfasis en la necesidad que se vive en la zona, a raíz de los precios de la panela que son la mitad del valor que se maneja en otros lados del país, además de la reconversión que deben sufrir los trapiches, para ajustarse a las nuevas normas de salubridad.

Así mismo el diputado Carlos Alberto Morales afirmó que esta problemática se debe a 'la falsa expectativa que generó el Gobierno Nacional, cuando habló de Santander, como un departamento que debía promover la capacidad de producir 300.000 galones de etanol diarios, en una planta que ya está inaugurada con capacidad para sólo 5.000 galones'.

'Esta situación provocó que las siembras de caña se incrementaran a 30.000 hectáreas, pensando en la promesa del presidente Uribe', acotó uno de los empresarios de la panela, que por la creciente oferta de panela se ha visto perjudicado con los bajos precios.

En consecuencia y ante esta situación, la presidenta de la Asamblea, Yolanda Blanco, propuso un foro departamental sobre este sector, que se realizará en la provincia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad