miércoles 17 de junio de 2020 - 12:00 AM

Esant descartó posibilidad de rehabilitar o construir nueva represa en La Batanera, municipio de Vélez

En debate de control político, la Empresa de Servicio Públicos de Santander, Esant, señaló ante la Asamblea departamental que, atendiendo las recomendaciones reveladas en el informe de diagnóstico de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y la UIS, no es viable la rehabilitación de la represa en la zona de La Batanera, en el municipio de Vélez, tras su colapso en junio del 2016.
Escuchar este artículo

Así mismo, la Esant informó que tampoco es viable construir un nuevo embalse en La Batanera, por la inestabilidad del terreno y la falta de recursos económicos para su construcción.

Además: Fallida represa de La Batanera será tema de debate de control en la Asamblea de Santander

“La presencia de cavernas por debajo del embalse y la presa no permite garantizar la estanqueidad del sistema a mediano plazo y se podrían presentar pérdidas importantes de agua similares a las que se están presentando actualmente en el embalse de la Honda en el municipio de Socorro, Santander. No es recomendable repetir la experiencia negativa del embalse de la Honda”, indicó Nohora Flórez, gerente de la Esant.

Ante esta situación el diputado de Cambio Radical, Mauricio Mejía le solicitó a la Esant agilizar nuevas alternativas que solucionen definitivamente el problema de abastecimiento de agua potable a los pobladores de Vélez.

“Le he solicitado a la Esant acelerar una alternativa que permita reemplazar lo que se iba a lograr con el embalse, ya que definitivamente no es viable su reconstrucción en el sitio actual”, indicó el diputado citante al debate de control.

“Presa pequeña”

Ante este panorama, la Gerente de la Esant señaló que la entidad estudia dos alternativas para brindar el suministro de agua potable en Vélez desde La Batanera: construir una presa pequeña o extraer agua subterránea.

“Teniendo en cuenta que la quebrada la Batanera posee un recurso de agua muy importante se recomienda se analice la viabilidad de construir un sistema de captación de tamaño mediano, (presa pequeña), que contribuya a mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable del municipio de Vélez”, agregó Nohora Flórez.

Lea también: Tanques de abastecimiento en vez de represa, la propuesta para recuperar La Batanera y solucionar problemas de agua en Vélez

Contrato siniestrado, pero aún sin pago

Del mismo modo, la Esant señaló que ya declaró el incumplimiento de las obligaciones post contractuales del Consorcio Vasca, encargado de la construcción de la represa de La Batanera, y ordenó el pago de la suma $6.970 millones y hacer efectiva la póliza única de cumplimiento por $2.051 millones.

“La póliza de más de $2 mil millones ya fue pagada por el banco, sin embargo, con el contratista estamos en proceso ejecutivo con una demanda ante el Tribunal, exigiendo el pago de los cerca de los $6.970 millones, pero el Consorcio Vasca, por ser varias empresas consorciadas, se dividieron para retrasar el proceso judicial”, explicó Carlos Rojas, abogado contratista de la Esant en el proceso de La Batanera.

Ayer se realizó un debate sobre este tema en la Asamblea de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad