viernes 20 de octubre de 2023 - 1:20 PM

Escándalo de corrupción por $20 mil millones salpica a exalcalde de Piedecuesta Raúl Cardozo y dos de sus familiares

Una investigación en la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Ciro Ramírez salpica a los políticos santandereanos Raúl Alfonso Cardozo Ordóñez, Raúl Cardo Nuncira y Raúl Eduardo Cardozo Navas, este último quien enfrenta un proceso penal por presuntos hechos de corrupción.
Compartir

En las últimas horas la Fiscalía comenzó a hacer efectivas varias órdenes de captura en contra de Raúl Alfonso Cardozo Ordóñez, exalcalde de Piedecuesta; su hijo, Raúl Cardo Nuncira; y Raúl Eduardo Cardozo Navas, exgerente de la empresa de alcantarillado, Empas, por su presunta participación en una red de corrupción en el Departamento Nacional de Prosperidad Social que involucraría recursos públicos por más de $20 mil millones.

Además: Unidad Investigativa: El entramado de corrupción en la administración Aguilar

Hasta este viernes 20 de octubre el único capturado por la justicia había sido el menor de los Cardozo, Raúl Cardo Nuncira. Su detención se dio en Bucaramanga.

Por otra parte, se conoció que el exalcalde de Piedecuesta, Raúl Cardozo Ordóñez, estaría negociando su entrega voluntaria a las autoridades.

Otro de los ausentes fue el exgerente de la Empas, Raúl Eduardo Cardozo Navas, quien según personas cercanas , estaría prófugo. Cardozo Navas es uno de los hombres de confianza del exgobernador Richard Aguilar, incluso, también está siendo procesado penalmente por presuntamente, según la Fiscalía, pertenecer a la red de corrupción que habría tenido lugar en la administración Aguilar Villa por más de $600 mil millones.

La investigación

El proceso penal en contra de los Cardozo tuvo su génesis en una investigación penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, por presuntamente haber recibido $1.000 millones en coimas derivados de contratos que el congresista habría gestionado ante el gobierno nacional.

La investigación en contra del senador Ramírez es liderada por la sala de instrucción de la Corte Suprema por presuntamente haber recibido los millonarios sobornos por el direccionamiento de al menos 13 contratos de obra e interventoría para los departamentos de Quindío y Tolima, por valor superior a los $20 mil millones.

Dichos contratos habrían sido entregados desde el Departamento de Prosperidad Social, que en ese momento era dirigido por Pierre Eugenio García Jacquier.

Lea también: Estos son los otros tres miembros del ‘staff’ de corrupción de Richard Aguilar a los que se les imputó cargos

Según un testigo de la Corte, en varias reuniones en la entidad estatal se organizó que las adjudicaciones de los contratos en el DNP se podían entregar siempre y cuando hubiese pago de una coima de 10%.

La entidad para la que trababa el testigo debía contratar a través de invitaciones enviadas a contratistas que tenían el ‘guiño’ de Ciro Ramírez y sus copartícipes, para que ejecutaran los contratos que eran financiados por el Fondo para la Paz.

El mismo testigo señala a los Cardozo como contratistas que supuestamente habrían realizado los pagos de las millonarias coimas a Pierre Eugenio García y Ciro Ramírez.

“Le requirieron orientar los procesos de contratación en favor de los intereses de Anderson González y Raúl Alfonso Cardozo Ordóñez”, relató el testigo ante la Corte.

Además de los Cardozo, la Fiscalía también capturó a Andrés Ospina Rosales, contratista en Ibagué.

Noticia en desarrollo...

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad