domingo 23 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Esta es la declaración de renta de los mandatarios santandereanos

Este año, por primera vez, los funcionarios, incluidos el presidente de la República, la vicepresidenta y los miembros del Congreso, entre otros, tuvieron que cumplir la obligación de hacer pública su declaración de renta, que les impuso la Ley 2013 de 2019.
Escuchar este artículo

Casi dos meses después de que el presidente de la República, Iván Duque, sancionara la Ley 2013, mediante la cual se obliga a altos funcionarios del Estado a publicar la información de sus bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

Además: Gobernador y alcaldes del área, en deuda con su declaración de renta

Esta es la declaración presentada por los alcaldes del área metropolitana, el Gobernador de Santander y los congresistas de la región.

El reporte de los mandatarios

Según la información publicada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, su patrimonio líquido es de $317 millones, así mismo, afirma tener posible conflicto de intereses para la función de su cargo con, por lo menos, 50 personas, entre esas su papá, Hugo Heliodoro Aguilar, y sus siete hermanos.

Aunque, el mandatario departamental en primera media tendría que declarar más de $22 millones de impuesto a la renta, como sus retenciones en la fuente y sus saldos a favor suman más de $69 millones, Aguilar Hurtado termina con un saldo a favor de $47 millones, por lo que no tiene que pagar nada por el año gravable.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, declaró que su patrimonio líquido es de $2.687 millones. El mandatario de los bumangueses pagó por el año gravable 2018 un impuesto neto de renta de $31 millones.

Lea también: Desde este año funcionarios públicos deberán publicar declaración de renta y conflicto de interés

El mandatario de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno fue el primero en publicar su información financiera. Según, la declaración del gobernante local, su patrimonio líquido es de $515 millones, por lo cual, tendría que pagar más de $12 millones de impuesto. Sin embargo, gracias al anticipo de renta las retenciones en la fuente, Moreno Suárez, no tuvo que pagar por el año gravable.

A su turno, Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta, declaró que su patrimonio líquido es de $45 millones, al igual que los otros mandatarios locales, Carvajal Jaimes terminó con un saldo a favor por cuenta de las retenciones en la fuente y el anticipo de rentas.

Así mismo, Carlos Alberto Román Ochoa, mandatario de Girón, declaró que su patrimonio líquido es de $92 millones y pagó $9 millones de impuesto de renta.

Ningún congresista tuvo que pagar

De los once congresistas santandereanos, ocho ya publicaron su declaración de renta y solo tres legisladores: Jaime Durán, senador del partido Liberal; así como los representantes Óscar Villamizar y Edwin Ballesteros, ambos del Centro Democrático, al cierre de esta edición aún no habían cumplido con dicha obligación.

Según la declaración del senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, (hermano del actual gobernador, Mauricio Aguilar), su patrimonio líquido es de $218 millones. Aunque debería de pagar más de $21 millones de impuesto a la renta, gracias a la retención a la fuente y el anticipo de renta, el exgobernador de Santander, tiene un saldo final a pagar de cero pesos.

En el caso del senador Liberal, Horacio José Serpa, el congresista asegura que tiene un patrimonio líquido de $1.655 millones. Aunque sobre el papel, Serpa tendría que pagar un impuesto neto de renta de $17 millones 655; la retención en la fuente y el anticipo de renta para el año gravable, le da un saldo a favor del congresista ‘rojo’, por lo que no tiene que pagar.

Le puede interesar: Gobernador de Santander y alcaldes de Bucaramanga y Girón publicaron su declaración de renta

Situación similar se registra con el también senador liberal, Miguel Ángel Pinto, quien afirma tener un patrimonio líquido de $111 millones. A pesar de que Pinto Hernández tendría que pagar un impuesto neto de renta cercano a los $60 millones, las retenciones en la fuente y el saldo a favor de años gravables anteriores, le permitieron al congresista tener un saldo a favor de $8 millones, eximiéndolo de pagar en esta vigencia.

En esa misma línea surtió la declaración de renta de los representantes santandereanos, es así, como el congresista de Cambio Radical, Ciro Fernández a pesar de tener un patrimonio líquido de $830 millones, no tuvo que pagar impuesto en este año gravable. Esto debido a los saldos a favor que tenía por cuenta de las retenciones de fuentes que le permitieron tener un saldo a favor.

Por su parte el representante Liberal, Édgar Gómez, en su declaración de renta aseguró que tiene un patrimonio líquido de $92 millones. Como en la liquidación de su declaración de renta, el congresista ‘rojo’ no registra impuesto a pagar, queda con un saldo a favor de $9 millones provenientes de saldos a favor de años gravables anteriores y que no fueron cobradas.

Por su parte, la representante Liberal, Nubia López, (esposa del controvertido excandidato a la Alcaldía, Fredy Anaya), en su declaración de renta aseguró que tiene un patrimonio líquido de $1.621 millones. A pesar de que la congresista santandereana debería de cancelar $18 millones de impuesto neto a la renta, la funcionaria al final no tuvo que pagar nada debido al saldo a favor que tenía por retenciones a la fuente y anticipo a la renta liquidado el año gravable anterior.

Víctor Ortiz, representante Liberal, afirma en su declaración de renta que su patrimonio líquido es cero pesos. A pesar de ello, el congresista ‘rojo’ está obligado a pagar $18 millones de impuesto a la renta, sin embargo, al hacer el cruce contable con las retenciones a la fuente y el saldo a favor de años gravables anteriores, Ortiz Joya termina con un saldo a favor de $55 millones, por lo que su saldo total a pagar es cero pesos.

Por último, el representante de la Alianza Verde, Fabián Díaz, registró que tiene un patrimonio líquido de $10 millones. Aunque por el año gravable tendría que pagar $13 millones de impuesto de renta, el congresista terminó con un saldo a favor por cuenta de la retención en la fuente, por lo que no tuvo que pagar al final.

Lea además: Alcaldes de Floridablanca y Piedecuesta fueron los primeros en publicar su declaración de renta y conflicto de intereses

‘Saldo en cero, no significa que no paguen impuestos’

Para los profesores del programa de Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Gloria Patricia Calderón, Álvaro Arévalo, Andrés Fernando Mejía la declaración de renta no es suficiente para sacar conclusiones sobre la situación financiera o tributaria de una persona. Es solo un documento que refleja los ingresos de una persona en un determinado año, algunos de los cuales, de acuerdo con la ley pueden ser objetos de impuestos o no.

En este caso, como la declaración de renta se hace con base en los ingresos del año anterior, y la de este año aún no se ha presentado, la radiografía que se refleja es la de 2018, no la actual.

También aclaran que el hecho de que en la declaración la casilla ‘Saldo por pagar’ aparezca en cero no significa que no se haya pagado nada de impuestos. En la mayoría de los casos es porque durante el año anterior ya se ha pagado todo lo que corresponde por concepto de retención en la fuente.

“Las retenciones en la fuente están concebidas como un pago anticipado del impuesto de renta, en tal sentido, los valores que se están reportando a título de retenciones son en sí mismo pagos ya realizados de este impuesto”, señalan.

Lo que sí destacan es que nuestro sistema tributario es inequitativo, pues no siempre el que más gana es el que más paga.

“El análisis nos lleva a afirmar que, haciendo buen uso de la ley, no necesariamente tendrían que pagar impuesto quienes han obtenido grandes ingresos. Eso es parte de la gran inequidad social de nuestro país en materia tributaria”, dicen.

Y la última observación es que estas declaraciones no quedan en firme hasta que son aprobadas por la Dian, que tiene la función de confirmar que la información suministrada es la correcta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad