miércoles 22 de julio de 2020 - 12:00 AM

Esta es la reforma a la salud que se tramitará en el Congreso de la República

Cambio Radical, con el acompañamiento del ministro de Salud, Fernando Ruiz, radicó un proyecto de ley por medio del cual se busca hacer una reforma profunda al sistema de la salud, en donde, entre otras normas, se liquidan a la EPS que no sean viables, como también adecuar de manera urgente a los requerimientos de la pandemia del coronavirus.
Escuchar este artículo

Según el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, esta iniciativa tiene como fin dar solución a los problemas estructurales que presenta el sector de la Salud desde hace varios años atrás pero que quedaron desnudados por la pandemia.

Además: Reformas a la salud, justicia y política serán radicadas la próximas legislatura en el Congreso

“Las deficiencias del sector de la salud quedaron al desnudo con la crisis del COVID-19. Es necesario subsanar las falencias estructurales y cerrar las brechas en la garantía del derecho a la salud que han afectado a los colombianos. Medidas orientadas a depurar EPS ineficientes e incorporar obligaciones, mecanismos e instrumentos para gestión del riesgo individual y colectivo por parte de estos aseguradores”, indicó el Senador.

Atención primaria

Así mismo, el proyecto de reforma constitucional contempla un cambio en el modelo de atención primario del sistema de salud del país.

“Se contempla un Modelo de atención primaria integral con enfoque familiar y comunitario, orientado hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y la gestión integral del riesgo en salud”, añadió Aguilar Villa.

Garantías laborales

En el proyecto se plantea además garantías para el ejercicio laboral y profesional del Talento Humano en Salud, reconociendo su rol como pilar del sistema; fortalecimiento de los hospitales públicos como actores centrales del Sistema de Salud; Medidas orientadas a depurar los malos aseguradores; Medidas orientadas a optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes.

De la misma forma busca establecer áreas territoriales de aseguramiento que se extiende más allá de las fronteras departamentales; prestación de servicios a través de redes integradas y dar funciones del Sistema en torno a la salud pública, entre otros.

Así como medidas orientadas a optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes de ingreso.

“Se crean mecanismos e instrumentos jurídicos y financieros que propicien la gestión del riesgo de la población por parte de aseguradores y prestadores, disminuyendo la fragmentación de servicios y optimizando el flujo de recursos entre estos actores, con el beneficio final sobre sus poblaciones usuarias”, dicta el proyecto de reforma a la salud.

Por tratarse de un proyecto de Acto Legislativo, la iniciativa deberá ser aprobada en ocho debates en el Congreso de la República antes de convertirse en una reforma constitucional.

Lea también: Reformas a la jusiticia y la política serán radicadas este periodo de sesiones en el Congreso de la República

Otras reformas

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que enviará mensaje de urgencia para que el Congreso de la República tramite en su nuevo periodo de sesiones, seis proyectos de ley, entre ellos la reforma electoral, el que reglamenta la cadena perpetua y el que formaliza el trabajo en casa, entre otros.

En la lista encabeza la reforma al Código Electoral, que busca unificar y actualizar las disposiciones relacionadas con los procedimientos para el desarrollo de los procesos electorales, adecuándolas a las nuevas necesidades del sistema democrático e innovaciones tecnológicas.

Igualmente, en su compromiso por imponer justicia en los casos de agresiones de menores de edad, el gobierno le dará prioridad a la reglamentación de la reforma constitucional de la prisión perpetua revisable, estableciendo las condiciones para la aplicación de esta sanción penal dentro de un proceso de violación y/o asesinato de niñas, niños y adolescentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad