miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Estaría ‘embolatada’ la compra de acciones de la ESSA

La Asamblea de Santander será llamada a sesiones extraordinarias a partir del próximo lunes, para tratar entre otros temas, uno de especial trascendencia para el Departamento: la compra de las acciones que la Nación tiene en la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA.

El tema se ha vuelto complicado para Santander, porque según voceros de la Administración Departamental, las condiciones del Gobierno Nacional han variado frente a las primeras propuestas y a parte de eso, Santander está negociando sin tener la liquidez suficiente para manejar las condiciones.

El panorama


Desde que la Nación puso como condición que los Departamentos se presentaran a la oferta con la garantía de un operador como EPM (Empresas Públicas de Medellín), EmCali o la Empresa de Energía de Bogotá, Santander no ha definido con cuál entraría a la subasta.

Sin embargo, el proceso se ha ido decantando al punto que el que más se acercaría a la negociación sería EPM, por cuanto EmCali está intervenida y la Empresa de Bogotá no contaría con la liquidez suficiente.

Pero las condiciones cambiaron aún más, cuando se conoció que de la venta de las cinco electrificadoras, Centrales Eléctricas de Norte de Santander fueron las primeras en quedar en manos de EPM luego de que ese Departamento dejara que el  operador comprara directamente pero después  de recibir $5 mil millones como comisión.

Esto, según los voceros de Santander, habría llevado a acentuar las influencias para que Santander definiera lo mismo y con un monto cercano a los $9 mil millones.

Por esa razón, el gobernador de Santander Horacio Serpa confirmó que hoy se reunirá en Bogotá en el Club El Nogal con el comité de asesores y delegados del Gobierno Nacional para tratar el tema.

Después, el lunes lo traerá a la Asamblea de Santander donde los diputados ya se están aprovisionando de datos para determinar si le entregan o no facultades al Gobernador para la compra de las acciones.

En norte de santander

En los primeros días de enero, la Superintendencia Financiera reveló que EPM será el operador de Centrales Eléctricas de Norte de Santander y que fue seleccionado como el operador idóneo para precalificar al proceso de adquisición de las acciones que tiene el Gobierno.

La determinación fue oficializada el pasado 13 de enero, mediante un convenio interadministrativo suscrito entre el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el gerente (e) de EPM, Óscar Hernán Herrera Restrepo.

El objetivo es que EPM asuma el control de CENS a través de la adquisición del 78% de las acciones del Gobierno Nacional. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad