sábado 09 de diciembre de 2017 - 12:01 AM

Este lunes, partidos deberán inscribir sus listas al Congreso

A los partidos políticos les llegó la hora de definir sus candidatos al Senado y la Cámara de Representantes. El lunes 11 de diciembre a las seis de la tarde deberán haber entregado sus planchas a la Registraduría Nacional y es por eso que estos son días de carreras, acuerdos y promesas para lograr los socios políticos adecuados.
Escuchar este artículo

Partido Liberal

Por el lado del Partido Liberal su lista definitiva se conocerá el lunes. El expresidente César Gaviria, el jefe de la colectividad, en esta ocasión le ha apostado a que en la plancha al Senado no vayan cantantes ni actores ni deportistas. Tendrá una combinación de políticos tradicionales, con la idea de pasar de 17 curules a 20.

Partido Conservador

En las toldas azules, la lista al Senado quedó definida desde el miércoles. Tiene en su primer puesto a un hijo pródigo, el exrepresentante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, sobrino del asesinado dirigente Álvaro Gómez Hurtado. Detrás de Gómez estará David Barguil y Efraín Cepeda.

Lea también: Críticas al concepto del Consejo de Estado sobre mayorías en el Congreso

Centro Democrático

Es el partido que más renovará su postulación para las elecciones de Senado. Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe decidió que se presentará lista abierta y no cerrada. Esto significa que además de lo que su nombre lidere y gane votos, permitirá que varias fuerzas al interior del Centro Democrático se midan.

Cambio Radical

La lista que llevará el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras al Senado es una de las que más expectativas ha generado, pues se le considera que será una de las más fuertes y por ello tendría un crecimiento importante.

Vargas Lleras le apuesta a la principal casa política electoral de la Costa Caribe, los Char, que aspiran pasar de tener un senador a tres. El jueves, precisamente, se selló una alianza con la dirigente cristiana Claudia Rodríguez

Verdes, Polo y Fajardo

Pero si los caminos están despejados para unos, otros, como la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano tienen los nervios de punta. Por un lado, la llamada Coalición Colombia no está en su mejor momento y no es claro si se concreta.

Por otro lado, estos tres partidos ganaron una acción de tutela en donde reclaman el derecho a presentarse en coalición al Congreso por ser partidos pequeños, tal y como lo determinó la reforma del equilibrio de poderes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad