martes 21 de marzo de 2023 - 4:51 PM

Este miércoles la ministra de Minas Irene Vélez enfrentará una nueva moción de censura

La plenaria que será después de las dos de la tarde, iniciará con las intervenciones de los citantes, entre ellos el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, junto al senador de Cambio Radical, David Luna.
Compartir

Como es tradicional la figura de la moción de censura a los ministros del gobierno se convierte en la mejor forma de control de la oposición, y así ve con lo que ya está pasando en el Congreso de la República.

Por un lado está la moción que realizarán en la plenaria del miércoles al menos 20 senadores de la oposición a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en donde se le ha citado para que responda por qué mintió sobre las reales cifras de las reservas de hidrocarburos durante el foro mundial de Davos, en Suiza, en enero pasado, ante los principales empresarios del mundo.

La plenaria que será después de las dos de la tarde, iniciará con las intervenciones de los citantes, entre ellos el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, junto al senador de Cambio Radical, David Luna.

De acuerdo a lo previsto para el trámite de la moción, la ministra Vélez será la segunda en intervenir en la plenaria, en donde se defenderá además de acusaciones de la oposición que no conoce el sector y que su gestión al frente de la cartera ha sido negativo.

Un tercer momento del debate lo harán los demás senadores, en especial los de la coalición de gobierno, comenzando por el Pacto Histórico que hará la defensa a la ministra.

Esta es la segunda moción de censura que Vélez enfrenta en menos de cuatro meses, en diciembre pasado la Cámara de Representantes negó un procedimiento en el mismo sentido. La votación de la reforma según anunció el presidente del Senado Roy Barreras, será el 29 marzo, la otra semana.

Por otra parte éste martes desde la Cámara de Representantes, la segunda vicepresidenta Érika Tatiana Sánchez, en su condición de oposición por ser del Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, va a convocar a una moción de censura al canciller Álvaro Leiva por sus constantes incumplimientos para ir a las citaciones que le hacen desde la Comisión II la cual atiendo los asuntos de relaciones internacionales.

Según Sánchez, el canciller incumplió su cita pese a que había terminado su asistencia a la Comisión II del Senado, en donde también estuvo citado para hablar sobre el plan nacional de desarrollo.

El canciller al salir y ser informado sobre la posible moción de censura en su contra, sostuvo que le es complicado estar en todas partes, incluso con la agenda internacional, como por ejemplo una conferencia del agua que organizó la ONU. “Tengo que escoger entre estar allá o acá. Llega un momento en que lo local se vuelve de mayor trascendencia porque es donde uno puede estar cuestionado", aseguró el ministro a los medios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad