viernes 12 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Estos son los quince precandidatos a la Alcaldía de San Gil en 2023

Estos son los precandidatos que buscan ser el próximo alcalde de San Gil, en reemplazo de Hermes Ortiz Rodríguez. Por ahora no hay ninguna mujer en la baraja de aspirantes.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Con cinco movimientos significativos buscando firmas y diez precandidatos pujando por un aval de alguno de los 33 partidos con personería jurídica, arranca la campaña para llegar a la Alcaldía de San Gil.

Además: Con seis precandidatos arranca la puja por la Gobernación de Santander

A pesar de que su censo electoral no alcanza los 50 mil ciudadanos habilitados para votar en los diferentes comicios, en la ‘perla del Fonce’ arrancó la contienda electoral con una amplia baraja de precandidatos que buscan reemplazar al alcalde Hermes Ortiz.

Por firmas

Según el reporte de la Registraduría departamental, con corte al 31 de marzo, eran cinco los grupos significativos inscritos para recoger firmas buscando validar candidaturas de igual número de aspirantes.

Uno de los primeros grupos promotores que se inscribió con el fin de recoger firmas para la Alcaldía de San Gil es Indignados por San Gil, que promueve la aspiración del médico Édgar Orlando Pinzón, hombre cercano al actual director de Gestión del Riesgo departamental, Fabián Vargas, (ambos con línea directa con el senador liberal Jaime Durán). Pinzón fue alcalde de Pinchote. También le hizo campaña al presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el exdirector administrativo de la CAS, Luis Francisco Oliveros, de quien se dice también es cercano al senador Durán, recoge firmas a través del movimiento ciudadano Hecho en San Gil para validar su aspiración a la alcaldía de la capital guanentina.

Otro precandidato, que con el movimiento Hagámoslo por Amor está recogiendo firmas para legitimar su candidatura es el exalcalde Germán Ordóñez Plata, quien quiere volver a aspirar a la Alcaldía de San Gil. Ordóñez también es cercano al senador Jaime Durán.

Lea también: Siete precandidatos recogen firmas para la Alcaldía de Bucaramanga

‘Lluvia’ de precandidatos

La política partidista se mueve fuerte en San Gil, por lo que hay una amplia baraja de precandidatos que buscan el aval de algún partido político para llegar a la alcaldía.

El exsecretario de Desarrollo de la actual administración municipal, Rafael Acosta Wandurraga, quien es relacionado con el exalcalde Álvaro Agón, condenado por estafa, ha venido haciendo contactos políticos buscando aval.

Mauricio Ardila Patiño, exsecretario de Gestión Social, de la actual administración de Hermes Ortiz, quiere volver a aspirar a la Alcaldía de San Gil, fundamentando su fortín electoral en la plaza de mercado de la capital de la provincia guanentina.

El abogado Wilmer Augusto Jimenez, hermano del exjugador de fútbol profesional Wilmer Jimenez, repite su aspiración a la Alcaldía de San Gil.

Por el lado del Partido Liberal, el abogado Andrés Fandiño, exsecretario del Interior en la gobernación de Didier Tavera, intenta ser el aspirante de la colectividad ‘roja’ para reemplazar a Hermes Ortiz. Andrés Fandiño es hijo del exprocurador Édgar Fandiño y fue una de las personas de confianza del exgobernador Horacio Serpa.

Aunque desde el año pasado se rumora sobre la posible candidatura de la exrepresentante a la Cámara, María Eugenia Triana, respaldada directamente por el exgobernador Hugo Aguilar, varias fuentes le confirmaron a esta redacción que Triana habría desistido a su candidatura, toda vez que su hija también será candidata a la Alcaldía de Pinchote.

Otro de los precandidatos a la Alcaldía de San Gil es el coronel en retiro Orlando Quintero, que es visto en la provincia como muy cercano al exalcalde Javier Agón y al exgobernador Hugo Aguilar.

Por el lado del petrismo la Colombia Humana escogió en su consulta interna como candidato a la Alcaldía al psicólogo Fabián Aguillón, sin embargo, en San Gil el voto en blanco fue mayoría por lo que las candidaturas estarían viciadas.

La lista de precandidatos en San Gil la cierra Gustavo Rodríguez, quien desde las pasadas elecciones locales del 2019 ha estado cercano a la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido de Rodolfo Hernández.

Le puede interesar: Los 24 precandidatos a la Alcaldía de Floridablanca

Del Concejo a la Alcaldía

El actual concejal sangileño Ciro Alfonso Moreno, de Cambio Radical y uno de los cabildantes de la oposición al actual gobierno de Hermes Ortiz, busca dar el salto de la corporación edilicia a la Alcaldía.

Otro que quiere dar el salto es Fabián Chaparro, actual concejal del Centro Democrático, hijo del exconcejal Henry Chaparro y cercano al al representante a la Cámara, del Centro Democrático, Óscar Villamizar.

Por su parte, el concejal del partido Conservador Camilo Villar Chacón busca ser el candidato ‘azul’ a la Alcaldía de San Gil. Chacón es hombre cercano a la exrepresentante y actual Gerente General de Enterritorio, Lina Barrera Rueda.

A su turno, el concejal del Centro Democrático, Edison Rangel Guerrero, hijo de la exdirectora de la CAS, Flor María Rangel, investigada penalmente por supuestos hechos de corrupción cuando estuvo frente a la entidad ambiental, quiere ser candidato a la alcaldía.

La lista de concejales sangileños que pretenden aspirar la completa Pablo Aldair Sarmiento, actual cabildante del partido Mais en el Concejo de San Gil.

Sin ninguna mujer en la baraja, quince precandidatos pujan por la Alcaldía de San Gil en 2023.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad