martes 15 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Ex senador Carlos García a juicio por ‘parapolítica’

La Fiscalía confirmó el llamado a juicio del ex senador y ex presidente del Congreso Carlos García Orjuela, por concierto para delinquir. García es señalado de tener nexos con el bloque Tolima de las Autodefensas.

El anuncio lo hizo el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, al afirmar que desde el despacho del vicefiscal Luis Fernando Pareja Reineger se dictó la providencia, en segunda instancia, la acusación que la fiscal delegada ante la Corte le había hecho a García Orjuela.

paso a paso...
El proceso


1 De acuerdo con las pruebas que reposan en el expediente, el ex senador presuntamente tuvo vínculos con paramilitares.

2 Tres de los testigos que fueron escuchados dentro del proceso preliminar aseguraron que García se habría reunido en el 2001 con un ex jefe paramilitar del Tolima.

3 Los testimonios corresponden a ex paramilitares que están detenidos en la cárcel Picaleña de Ibagué. Ellos también dijeron que además de que García se reunió con `paras’, recibió apoyo del grupo ilegal, cuando se desempeñaba como presidente del Congreso de la República.

4 A partir de este testimonio, la Sala Penal de la Corte inició las indagaciones, hasta el momento, se han encontrado pruebas que lo vinculan con la ‘parapolítica’, por lo que su proceso pasará a juicio, ante un Juez Especializado.

5 La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de Carlos García por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de crear, promover o financiar grupos paramilitares.

6 El ex senador fue capturado el 25 de julio de 2008 por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) con base en una orden de captura proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad