jueves 22 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Fiscalía radicó escrito de acusación contra el exgobernador, Didier Tavera, por irregularidades en el PAE

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema radicó el escrito de acusación en contra del exgobernador Didier Tavera, por las presuntas irregularidades en el PAE.
Escuchar este artículo

El pasado 2 de octubre, la Fiscalía General de la Nación presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema el escrito de acusación en contra del exgobernador de Santander Didier Tavera Amado, por las presuntas irregularidades en el contrato para el suministro de Programa de Alimentación Escolar, PAE, del departamento en 2016, por valor de $23.845 millones.

Además: Imputarán cargos en contra del gobernador de Santander, Didier Tavera, por irregularidades en el PAE

Vanguardia tuvo acceso al escrito de acusación radicado por la Fiscalía ante la Corte Suprema y mediante el cual da comienzo a la fase de juzgamiento en contra de Tavera Amado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en calidad de autor.

Direccionamiento del contrato

Para la Fiscalía, existe material probatorio suficiente para comprobar que el proceso licitatorio para contratar la operación del PAE de Santander en 2016, estuvo direccionado desde un principio a favor de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones, contratista que finalmente se quedó con el millonario contrato al presentarse como único oferente.

“...Este direccionamiento se dio mediante una serie de documentos sustentados en unas declaraciones juradas de la señora Luisa Fernanda Flórez; o intenciones de arrendamiento para la infraestructura y con documentos falsos de quienes serían los Coordinadores del PAE; y, aun así, la Administración Departamental de la Gobernación de Santander le adjudicó el Contrato 601, para que iniciara su ejecución el día 25 de abril de 2016”, dicta el documento.

Adiciones ilegales

A pesar de los incumplimientos y las inconsistencias en la operación del PAE por parte del contratista, como la entrega de raciones en estado de descomposición, la no contratación de manipuladoras o la entrega de dineros a los rectores de los colegios para la compra de alimentos, entre otros, en septiembre del 2016 la administración Tavera suscribió de manera ilegal, dice la Fiscalía, dos adicionales por más de $17 mil millones con Surcolombiana. “Conforme al trámite adelantado por la Gobernación de Santander se realizan dos Adiciones al Contrato 601 de 2016, violando los principios de la contratación como lo son los de planeación, transparencia, selección objetiva, economía, responsabilidad, entre otros, por cuanto se celebraron dos nuevos contratos adicionales, sin cumplir los requisitos legales, el cual para dar cumplimiento a las normas que regulan la materia, lo realizan por exactamente el 50% del valor del contrato inicial, esto es, por $11.900 millones, pero el término de suministro fue por un 35,72%”, agrega la Fiscalía.

Lea también: Juez envió a la cárcel al interventor del PAE departamental en el 2016

Conocimiento de Tavera

Según la Fiscalía, a pesar de haber designado la contratación del PAE a la entonces secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, Didier Tavera tenía conocimiento de primera mano sobre el proceso precontractual, contractual y operacional del PAE.

“Didier Tavera Amado, frente a los anteriores hechos, conocía que su decisión era contraria a derecho, pues no se debía direccionar los requisitos en la licitación para que ganara a quien se contrató y mucho menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros”, acota el escrito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad