jueves 11 de junio de 2009 - 10:00 AM

'Exigimos que se castigue a los autores de masacres'

El reciente llamado a indagatoria del ex parlamentario santandereano Tiberio Villarreal Ramos y tres generales retirados del Ejército, por la masacre de La Rochela ocurrida en 1989 en Santander, es para los familiares de las víctimas una esperanza de que algún día se haga justicia.

Ayer Vanguardia Liberal intentó contactar a algunos de los 13 familiares de los investigadores asesinados, pero 20 años después de la tragedia, el temor todavía persiste por falta de garantías de seguridad.

'Es difícil hablar con ellos porque tienen miedo. Aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado Colombiano por la masacre y le ordenó investigar, juzgar y sancionar a los responsables, poco se ha hecho', indicó un funcionario de una ong.

No obstante, Vanguardia Liberal dialogó ayer con tres de los familiares de los comerciantes masacrados en 1987. Ellos coinciden en que el reciente llamado a indagatoria podría dar pistas para que se haga justicia y algún día encuentren los cuerpos, todavía desaparecidos, de los 19 comerciantes asesinados.

'Esperamos justicia'


Con la voz entrecortada, uno de los familiares de los comerciantes masacrados expresó: 'A partir de versiones prácticamente sabemos qué pasó. También logramos que la Corte Interamericana responsabilizara al Estado por estos hechos, pero seguimos esperando justicia: que nos entreguen los cuerpos y que los responsables sean castigados por la Ley'.

Otro de los familiares de las víctimas comentó que 'el Estado con lo único que ha cumplido es con la indemnización, que es lo que menos nos interesaba porque primero, eso no reemplaza a nuestros seres queridos y dos, porque esa plata nos puso en peligro'.

Al respecto, añadió: 'El miedo sigue. Es tal, que pertenecíamos a organizaciones de derechos humanos y preferimos retirarnos para no ser visibles, porque uno no sabe por dónde anden esos tipos... Otros, tuvieron que irse del país'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad