jueves 28 de mayo de 2009 - 10:00 AM

‘Familia DMG’ busca votos en Santander

La autodenominada ‘Familia DMG’, grupo de David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora ilegal de dinero DMG, acusado de lavado de activos y pedido en extradición por Estados Unidos, llegó a Santander en busca de votos para las elecciones del próximo año a la Cámara de Representantes. 

Sus integrantes pretenden obtener 50 mil sufragios en Santander, que en sus cuentas les permitirían obtener una curul por departamento en el Congreso de la República.

Para tal propósito, la semana pasada oficializaron una alianza con el grupo político Apertura Liberal con sede en Cúcuta, que dirige Miguel Ángel Flórez en el país. Tal pacto cuenta con el aval de Murcia, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

'El acuerdo político que tenemos con la ‘Familia DMG’ es que ellos en cada departamento, incluido Santander, presentarán un candidato a la lista que se oficializará para las elecciones del próximo año. Nosotros tenemos presencia en Santander y aspiramos a crecer más de la mano de la ‘Familia DMG’ en esa región', precisó Flórez.

¿Qué es Apertura Liberal?

En las pasadas elecciones de octubre de 2007  Apertura Liberal obtuvo 33 concejales santandereanos en 18 municipios.
 
Su votación se concentró en localidades pequeñas como Vélez, Pinchote, Ocamonte, Lebrija, Landázuri, Hato, Guapotá, Cimitarra, Charalá, Cerrito, Tona, Barrancabermeja y Sabana de Torres, entre otras. Este grupo político obtuvo en ese entonces un apoyo electoral bajo. Su máxima votación, en promedio, no superó los nueve mil votos.

Cabe advertir que el director de Apertura Liberal, Miguel Ángel Flórez, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en el 2003 por irregularidades en la contratación cuando se desempeñó como congresista y estuvo tres años privado de la libertad.     

Ya tienen grupo líder


A su turno, Jobanny Burbano, presidente del Comité Nacional de Defensa de DMG, aseguró a Vanguardia Liberal que en Santander ya se tiene un grupo de 50 líderes que se encargará de difundir el mensaje de la ‘Familia DMG’ en los próximos meses.

Sobre la financiación de la campaña en el departamento, Burbano advirtió que 'aún no se ha definido nada', pero aclaró que utilizarán el mismo sistema de publicidad que utilizó la captadora ilegal de dinero DMG.

'Recurriremos a mensajes persona a persona, que esperamos se multipliquen. Cada uno de nuestros seguidores deberá convencer a 20 personas más. Así seguiremos creciendo', agregó Jobanny Burbano, quien explicó que la misión en el Congreso será 'trabajar por aprobar las propuestas sociales de nuestro líder, David Murcia Guzmán'.

lista
La propuesta social DMG


Las iniciativas políticas que la ‘Familia DMG’ llevará al Congreso son:

• Pedir que los restaurantes para los pobres sean gratuitos.
• El servicio de salud sea pospago y no prepago.
• Promulgar leyes a favor de las empresas vinculadas a la captadora DMG.  

LA VOZ DEL EXPERTO
Lya Fernández de Mantilla / Directora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.


Transparencia de los candidatos

'Sin entrar a particularizar sobre ningún grupo político, es claro que el ciudadano debe analizar las propuestas políticas de las personas que aspiren a las próximas elecciones. Además, debe evaluar la transparencia de los candidatos.

Los santandereanos deben mejorar sus costumbres políticas, es decir, deben conocer la persona a quien le entregan el voto. En el caso de candidatos cuestionados, el ciudadano debe buscar siempre la transparencia. Puede que una persona no sea condenada por la justicia, pero el sólo hecho de ser cuestionado debe alertar a la sociedad para indagar por ese candidato antes de votar por su propuesta política. Los santandereanos deben votar por personas que les ofrezcan garantías políticas de total transparencia'.

¿Candidato extraditado?

El director nacional del movimiento Apertura Liberal, Miguel Ángel Flórez, aclaró que en el pacto político con la ‘Familia DMG’ se estableció que 'David Murcia Guzmán será candidato al Senado si cumple con los requisitos que exige la ley (no ser condenado por un juez). De no poder presentar su nombre, la ‘Familia DMG’ designará otros candidatos que no tengan problemas con la justicia y que trabajen por sacar leyes a favor de DMG en el Congreso'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad