jueves 27 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Finanzas de Piedecuesta, cumplidas pero apretadas

La calificadora de riesgos, Fitch Rating asignó las calificaciones nacionales de corto plazo de las finanzas de Piedecuesta en ‘BBB’, es decir, indican un moderado riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que afecten la capacidad de pago oportuno.

En el mismo sentido, la firma considera que las calificaciones crediticias nacionales de corto plazo de Piedecuesta se ubican en el rango ‘F2’, que indican una buena capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, el margen de seguridad no es tan grande como en el caso de las calificaciones más altas.

Según Fitch Rating, aunque el Municipio ha presentado superávit fiscal de recursos de libre destinación durante los últimos 5 años, al cierre de 2017, Piedecuesta tiene un saldo de deuda por $34.479 millones. El municipio tiene desembolsos pendientes por cerca de $35.000 millones de un crédito contratado en 2017 por $45.000 millones, y una pretensión nueva de deuda para 2019 hasta por $25.000 millones para la financiación de proyectos del Plan de Desarrollo.

Lea también: Alternativos en Santander irán a consulta interna para definir candidato a la Gobernación

“La agencia considera que Piedecuesta presenta un nivel alto de contingencias y por ende, presentan un riesgo para la entidad. A 30 de septiembre de 2018, el Municipio presentó un nivel de contingencias de $34.106 millones. Según el informe de la oficina jurídica de Piedecuesta, $21.829 millones tienen probabilidad alta de fallo en contra, lo que representa cerca de 42% de los ICaj y 1x el BCA”, se lee en el informe calificador.

“Calificación aceptable”

Para César Calderón, secretario de Hacienda de Piedecuesta, la calificación obtenida por el municipio indica buenos resultados sobre el manejo óptimo de las finanzas públicas en esta población del área metropolitana.

Le puede interesar: Conectividad e infraestructura: prioridades del Contrato Plan Santander

“El informe de Fitch Rating indica que tenemos una calificación en el largo plazo, aceptable, que nos permite, llegado el caso, acceder a un cupo de endeudamiento de hasta 25 mil millones para cumplir metas del Plan de Desarrollo. Así mismo, el comportamiento de las finanzas se encuentra en 19%, encima de la media nacional. Además revela que venimos cumpliendo con el indicador 617 de no superar el gasto de funcionamiento del 50%”, consideró Calderón.

Fitch además anunció que monitoreará el comportamiento, que hasta el momento ha sido favorable, de la Piedecuestana de Servicios, como ente descentralizado del Municipio, ya que presenta un riesgo indirecto para el emisor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad