miércoles 30 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Fiscalía acusó a Yidis Medina por el secuestro y extorsión

Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, en primera instancia, profirió resolución de acusación en contra de la ex congresista Yidis Medina Padilla, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado.

La Fiscalía informó que 'la investigación se relaciona con el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres y de Ricardo Sequeda Cristancho, ex tesorero municipal y ex secretario de Hacienda, respectivamente, de Barrancabermeja (Santander), durante hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2000'.


La acusación

En mayo de 2008 el ex secretario de Hacienda de Barrancabermeja, Ricardo Sequea, acusó duramente a la ex congresista de rapto y de ordenar asesinarlo.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2000 y la denuncia pública fue realizada por Sequea por primera vez recién el año pasado, en un programa de la televisión regional en Santander.

Las revelaciones fueron publicadas en agosto de 2007, en el programa 'De frente' de la Televisión Regional de Oriente (TRO) en Bucaramanga. El invitado era el ex secretario de Hacienda de Barrancabermeja Ricardo Sequea y el entrevistador, el periodista Álvaro Alférez.

La Fiscalía Especializada de Bucaramanga ya había proferido medida de aseguramiento por este caso.


caja biográfica

Yidis Medina Padilla

Lugar de nacimiento: Barrancabermeja

Fecha: 14 de septiembre de 1970.

Cargos políticos: Ocupó varios cargos públicos en Barrancabermeja pero ganó notoriedad cuando fue Representante a la Cámara al reemplazar  por tres meses de Iván Díaz Mateus del Partido Conservador Colombiano quien estaba de licencia.

Actuaciones: Medina participó en la Comisión Primera de la Cámara donde se debatía el proyecto de reelección presidencial que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato; el voto de Medina era decisivo y aunque había anunciado su voto en contra pero cambió su decisión a última hora. Años después se destaría un escándalo político conocido como ‘Yidispolítica’, después de que Medina revelara haber recibido prebendas por parte de funcionarios del gobierno para cambiar su decisión.

 

paso a paso...

Las presiones

1 Ricardo Sequea era secretario de Hacienda de Barrancabermeja en diciembre de 2000 y aseguró que en esa época Yidis Medina lo presionó para el pago de unas cuentas del municipio, a nombre de una cooperativa llamada 'Integrar'.


2 Los pagos no fueron posibles porque el municipio no disponía del dinero. Entonces al día siguiente, 21 de diciembre de 2000, Sequea fue citado y conducido por hombres armados a un lugar en el oriente de Barrancabermeja, con el propósito de reclamarle los mismos pagos.


3 'Puse mi mirada en la puerta y veo entrar a la doctora Yidis Medina, comenzó con una serie de injurias, de insultos, de groserías, de altanerías', aseguró Sequea en su denuncia.


4 Al lugar llegó Yidis Medina, según el relato. Continuó con los reclamos y ordenó a los hombres armados ejecutar al funcionario.


5 'En ese momento dijo, todas esas cosas pasan en Barrancabermeja porque ustedes no hacen absolutamente nada. Maten a este perro h…, se estaba refiriendo a mí. Cuando la doctora Yidis da la orden de que me maten a mí, yo le confieso, la verdad, que en ese momento, creo que mentalmente morí y volví a nacer', aseguró Sequea.


6 A los pocos días del incidente, Ricardo Sequea dejó su cargo en la administración de Barrancabermeja.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad