jueves 07 de febrero de 2019 - 2:00 PM

Fiscalía imputará cargos a Fernando Marín Valencia por Carrusel de contratación en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación informó, mediante comunicado, que solicitará “audiencia de imputación de cargos por el delito de Lavado de Activos” en contra de Fernando Marín Valencia, constructor santandereano.

De acuerdo con el ente acusador, Fernando Marín Valencia, habría ayudado a Samuel Moreno a lavar cerca de 56 millones de dólares, dinero proveniente del Carrusel de la contratación de Bogotá.

En el comunicado, la Fiscalía aseguró que las labores investigativas lograron develar “un mecanismo a través del cual los dineros apropiados irregularmente por el exalcalde Moreno y sus cómplices, fueron direccionados a través de una sofisticada operación de lavado de activos para llevar estos recursos hacia el exterior”.

Las evidencias recogidas por la Fiscalía también habrían permitido identificar a involucrados en la operación de lavado. Según las investigaciones, esta tarea “tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami”.

La investigación, según la Fiscalía, identificó al empresario Fernando Marín Valencia como “facilitador de esta maniobra financiera y eslabón con las inversiones en el exterior, quien según las evidencias recopiladas habría tenido como papel recibir los dineros ilícitos en Colombia para posteriormente trasladarlos a través del sistema financiero hacía los Estados Unidos”.

El ente acusador afirmó que la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual “habrían invertido recursos provenientes del Carrusel de la Contratación tuvo un monto comercial de $56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de $168 mil millones de pesos”.

La Fiscalía también afirmó que logró identificar seis sociedades que habrían sido constituidas en el estado de la Florida para la adquisición de inmuebles y cuyos presuntos beneficiarios serían los hermanos Moreno Rojas.

Fernando Marín Valencia, no es accionista de ninguna de las empresas del grupo Marval desde hace 15 años, ni sostiene ningún vínculo empresarial desde entonces.

La audiencia de imputación de cargos por el delito de Lavado de Activos en contra de Fernando Marín Valencia fue programada por el centro de servicios de Paloquemao para el próximo 13 de marzo.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad