sábado 10 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Fiscalía imputó cargos por escándalo Vitalogic

El ente acusador pidió medida de aseguramiento en contra del contratista Jorge Hernán Alarcón, dentro del proceso penal.

Ante un Juez de Control de Garantías, la Fiscalía General le imputó cargos al exgerente de la Emab, José Manuel Barrera; al jefe de disposición final de la entidad, Rubén Enrique Amaya; y al contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala, por presuntos actos de corrupción.

Además: Vitalogic pierde demanda que interpuso a la Emab por $579 mil millones

Según el ente acusador los tres imputados habrían incurrido en probables irregularidades en la ejecución del contrato de consultoría 096 de 2016, suscrito por un monto de $336 millones, que tenía como objeto realizar la elaboración y evaluación técnico-ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el sitio de disposición final de residuos sólidos de El Carrasco.

Dentro de las presuntas irregularidades, la Fiscalía reveló que se habrían suplantado y falsificado dos hojas de vida de ingenieros y propuestas, que terminarían favoreciendo la elección de Jorge Alarcón, como la persona encargada de elaborar los estudios y pliegos para abrir la millonaria licitación.

Las hojas de vida

Según la Fiscalía, el proceso para contratar esta consultoría comenzó el 18 de julio de 2016, José Manuel Barrera Arias, gerente de la Emab en la época, incluyó los nombres del ingeniero mecánico Álvaro Gutiérrez; el ingeniero civil Arturo Vargas y el ingeniero químico Jorge Hernán Alarcón Ayala, para que los invitara a presentar sus hojas de vida y propuestas.

Sin embargo, el ente acusador señaló que ni Arturo Vargas, ni Álvaro Gutiérrez tuvieron conocimiento de que habían sido vinculados a dicho proceso contractual en la Emab. Solo se enteraron hasta que investigadores del CTI los notificaron de la investigación por el caso Vitalogic.

Al final, reveló la Fiscalía, Jorge Hernán Alarcón se presentó como único oferente, para ejecutar el contrato de asesoría de la Emab.

Lea también: Procuraduría escuchó al Alcalde de Bucaramanga por caso Vitalogic

Los cargos

Así las cosas, el ente acusador les imputó, por el caso de las hojas de vida y propuestas, el delito de falsedad en documento privado. Además se les endilgó los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía imputó los delitos de falsedad en documento privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Hijo de Rodolfo Hernández compareció en la Procuraduría por caso Vitalogic

Solicitan medida de aseguramiento

Además de la imputación de cargos, la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en contra del contratista Jorge Hernán Alarcón al considerar que el acusado representaba un peligro para la investigación.

Al cierre de esta edición el Juez Segundo de Control de Garantías aún seguía analizando si concedía la medida restrictiva de la libertad en contra del contratista o no.

Cabe recordar que la semana pasada la Procuraduría General decidió abrir una investigación disciplinaria en contra del alcalde Rodolfo Hernández por su presunta responsabilidad en el escándalo conocido como Vitalogic. El mandatario municipal se defendió de dicha indagación y aseguró que se encuentra dispuesto a responder ante el llamado de las autoridades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad