miércoles 05 de mayo de 2010 - 1:45 AM

Mockus dice que confía en la Policía y en quienes lo rodean

Ante las versiones de un posible atentado que se estaría fraguando en su contra, el candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, se mostró confiado con el accionar de la Policía y dijo que no desconfía en quienes lo rodean.

Para él, lo mejor ahora es tomar ciertas precauciones en algunas regiones del país donde la seguridad suya se podría ver afectada.

"Espero que no aparezca el loquito fastidiado con que uno esté haciendo las cosas bien", dijo Mockus al término de foro organizado por Casa Ensamble y su campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’.

Aunque hasta el momento se está investigando de dónde provienen las amenazas, aseguró que las Farc no deben estar "nada contentas" con lo que está planteando y con su inesperado progreso.

Al conocer las denuncias, el Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se comprometió a seguir de cerca el caso y recordó que hasta el momento se han otorgado 16 carros blindados adicionales y 16 para vehículos más para complementar el esquema de seguridad, para que los candidatos recorran los distintos departamentos sin problemas.

'Yo me voy a poner en contacto con el doctor Mockus y con todos los candidatos y tenga la seguridad de que todo lo que haya que hacer, lo haremos. No escatimaremos esfuerzos, nosotros lo que queremos es que estas elecciones sean limpias, transparentes, que la gente pueda decidir libremente", señaló Valencia Cossio.

PREOCUPACIÓN COMPARTIDA
Tal como lo hizo Mockus, algunos otros aspirantes a la Presidencia también se mostraron preocupados con esta situación y pidieron mayor protección por parte del Estado.

El candidato por la Alianza Social Afrocolombiana ASA, Jaime Araújo Rentería, consideró que las autoridades "no han hecho lo suficiente" para garantizar la integridad de quienes se disputan la Presidencia de la República.

En su caso, agregó Araújo Rentería, el acompañamiento ha sido mínimo y por ser de un partido "pequeño", menos atención se le ha prestado.

Por su parte, Clara López, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, dijo que cualquiera de los candidatos podría verse envuelto en una situación como la denunciada por Antanas Mockus, por lo tanto exigió más acompañamiento del Estado.

"Se necesitan mayores y nuevas estrategias para evitar que se repitan estas situaciones", dijo López.

CONFIANZA
Entre tanto la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, denunció que su campaña también ha sido blanco de amenazas, pero dejó claro que confía en la acción de las autoridades.

"Nosotros hemos recibido muchas amenazas, pero la verdad el Estado nos ha brindado garantías de protección muy importantes", dijo Sanín, quien se abstuvo de dar más detalles acerca de este punto.


LA FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía General confirmó que ya se inició una indagación para verificar la denuncia que alerta de un supuesto plan para asesinar al candidato presidencial del parido Verde, Antanas Mockus.

El caso se puso a disposición de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía. Si se encuentren pruebas que permitan comprobar la denuncia, se iniciará la investigación contra los posibles responsables.

De acuerdo con la Fiscalía, la denuncia llegó a través de la línea nacional del ente acusador el pasado 26 de abril.

La persona que se comunicó no quiso revelar su identidad pero aseguró que conoce de un plan para atentar contra el candidato, organizado por un grupo indeterminado de personas. También alerta sobre la necesidad de reforzar la seguridad.

La Fiscalía continuará verificando los hechos que denunció el anónimo agotando todas las instancias, para corroborar o descartar totalmente la hipótesis. En las próximas semanas se conocerá la decisión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad