martes 08 de junio de 2021 - 12:00 AM

Francisco Santos renunció a la Embajada de Estados Unidos

Luego de dos años y nueve meses al frente de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, el exvicepresidente en el gobierno Uribe, Francisco Santos renunció en la mañana de ayer a su cargo en Washington.
Escuchar este artículo

Aunque desde el pasado mes de enero Francisco Santos había dimitido a la Embajada, tras conocerse las grabaciones del diario Publimetro, en las que Santos y la recién nombrada canciller, Claudia Blum, (quien también renunció semanas atrás), criticaban fuertemente al gobierno de Donald Trump, al excanciller y la gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; su renuncia se postergó para el pasado mes de mayo, debido al aumento de los contagios y muertes en el país por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Además: Salida de Francisco Santos de la embajada de EE.UU. parece inminente, dicen analistas

Salida cantada

La salida de Francisco Santos de la Embajada estadounidense estaba cada vez más cerca luego de que el propio Santos reconociera públicamente semanas atrás que el apoyo del Centro Democrático a Donald Trump en las pasadas elecciones en Estados Unidos sí golpeó la confianza y las relaciones con el actual presidente, Joe Biden.

De hecho, el diplomático aseveró que la contienda electoral entre Trump y Biden “fue muy reñida”, por lo que “nosotros no debimos intervenir”.

Lea también: Esta es la transcripción de la polémica conversación entre Francisco Santos y la nueva canciller Claudia Blum

Antes de renunciar, Santos Calderón dejó programada la segunda visita de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez a Washington, en medio de la estrategia que maneja el Gobierno para tratar de reducir ante la comunidad internacional la mala imagen que ha suscitado el paro nacional que ya cumple más de mes y medio en el país, en medio de fuerte represión policial.

Así mismo, Francisco Santos renunció a su cargo justo después de que la administración de Joe Biden presentara ante el Congreso el proyecto de presupuesto para el 2022, en el que se incluyen rubros para Colombia.

En los próximos días, Santos Calderón estará viajando al país tal y como se lo pidió el presidente Duque.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad