miércoles 13 de mayo de 2009 - 1:55 AM

Frustrado primer debate por 'chuzadas'

El primer debate que se le daría en el Congreso de la República al polémico caso de las chuzadas telefónicas por parte del DAS a destacadas personalidades del país se frustró hoy, al ser aplazado en la Comisión I del Senado, debido a la inasistencia del fiscal general, Mario Iguarán.

Iguarán se excusó de asistir a la célula legislativa por considerar que si entregaba información sobre el tema, podría violar la reserva del sumario.

Quien sí estuvo en el recinto del Congreso y entregó declaraciones fue el director del DAS, Felipe Muñoz, quien aseguró que durante la reunión del jefe del Estado, Álvaro Uribe, con los presidentes de las altas cortes, el fiscal Iguarán entregó un reporte sobre cómo avanzan las investigaciones.

'Anoche el fiscal fue muy cuidadoso, porque el tema hace parte de la reserva del sumario. Sólo dijo tres cosas a nivel general: que en estos momentos todavía no hay indicio de participación directa ni del Presidente ni de ningún otro miembro de la Casa de Nariño en este proceso; que avanzan las investigaciones y que ellos están corroborando todas las pruebas para verificar exactamente cómo va a seguir este proceso desde el punto de vista penal', declaró el Director del DAS a los periodistas, tras ser suspendido el debate.

Muñoz también consideró importante aclarar que de haberse dado las interceptaciones en el DAS y pese a la comprobada destrucción de pruebas, la Fiscalía aún tiene la posibilidad técnica, por las memorias de los computadores del DAS y las memorias del Sistema Esperanza, de decir si hubo o no grabaciones ilegales.

También se mostró optimista acerca de que en los tribunales ya se están empezando a conocer, ante los jueces, los testimonios de funcionarios de la entidad que tuvieron a su cargo parte de esa actividad.

De otro lado, reveló que él les entregó, en la reunión del lunes, a los cuatro presidentes de las cortes un documento en el que les detalla las actuaciones del DAS y la forma como se ha procedido para hacer la investigación.

'Incluso, quiero decir que el señor Presidente de la Corte Suprema manifestó que de esa carta encontraba interesante el tono y suficiente el contenido', declaró.

Habló Gaviria

Entre tanto, el jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, al hablar del tema de las chuzadas, aseguró que es importante que el Presidente de la República se comprometa a demostrar cuál es la verdad en este tema.

'Espero que el Presidente de verdad se comprometa a aclarar estos hechos que él calificó de graves. Esto no se puede quedar en personajes secundarios, hay que saber quiénes son los determinadores, quién ordenaba las chuzadas, quién tiene la responsabilidad por los seguimientos de los magistrados, de hacerle seguimiento a los familiares', declaró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad