Publicidad

Política
Jueves 04 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Fuerte controversia en la Empas por nombramientos a dedo a pesar de concurso

El sindicato de la empresa de servicios públicos denunció que la gerencia estaría nombrando a dedo a personal de planta para favorecer a cuotas políticas en este año electoral.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El Sindicato de Trabajadores de la Empas, Sintraempas, denunció que la actual gerente de la empresa de servicios públicos, Ludy Elena Aleman, estaría realizando “actuaciones amañadas” para nombrar a dedo al nuevo personal de planta de la entidad, con el fin de favorecer intereses de sectores políticos.

Según la organización sindical, la gerencia de la Empas habría aprovechado la vacancia de 17 puestos de planta de la entidad para suplirlos de manera directa con cuotas políticas cercanas a los dirigentes y partidos que la respaldan.

“Semanas atrás la señora Aleman convocó a los empleados de la Empas para que participara en las pruebas de ascenso para suplir las 17 vacantes que actualmente existen en la entidad y mire la sorpresa, dichas pruebas que fueron contratadas por la propia gerente solo fueron aprobadas solo por uno de todos los funcionarios de la Empas que se presentaron”, señaló Fernando Polo, presidente de Sintraempas.

Ante el resultado negativo de los exámenes de ascenso, la gerente de la Empas habría iniciado el proceso para proceder a nombrar los cargos vacantes de manera directa.

“Ahí es donde está el problema. Ellos (los directivos de la entidad), hicieron esas pruebas amañadas para supuestamente “cumplir” con lo acordado en la convención, pero la realidad es otra. La realidad es que fueron unas pruebas espurias para poder nombrar a dedo en esos cargos a sus amigos y cuotas políticas”, agregó el líder sindical.

Para Sintraempas esta situación además de continuar burocratizando la empresa, terminará afectando el servicio y el funcionamiento de la empresa.

“Los usuarios y trabajadores de la Empas exigimos directivos competentes para administrar la empresa de alcantarillado de Santander. Rechazamos el nombramiento de personal de planta a dedo, violando la convención de los trabajadores y afectando el funcionamiento de la entidad”, concluyó Fernando Polo.

Así mismo, el sindicato de la Empas denunció que desde la llegada de Ludy Elena Aleman a la gerencia de la empresa de alcantarillado, la empresa se ha convertido en un fortín político del exgobernador y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.

En tal sentido, Sintraempas advierte que a través de Empas Comunitario, el programa social de la empresa de servicios públicos, el senador Liberal, Miguel Ángel Pinto (esposo de Claudia López Rodríguez, tía de Didier Tavera y hermana de Martín Tavera), ha logrado el manejo de líderes, contratos de prestación de servicios y nombramiento de personal de planta.

Así mismo, según Sintraempas, el exgobernador Didier Tavera y su tío, Martín Tavera, estarían detrás de toda la contratación de la Empas, nombramiento de personal y contratos de prestación de servicios.

Es así, como tiene el control de todos los contratos de suministro de combustible, transporte, distritos y reposición de los vehículos de la Empas.

“Aunque la empresa tiene la sede al nororiente de Bucaramanga, los vehículos tienen que ir a ser tanqueados en la bomba del Tiger en Floridablanca. Atravesar toda la ciudad para tanquear en la estación de servicio de los Tavera”, anexó Polo.

Esta redacción intentó en varias ocasiones comunicarse con Ludy Elena Aleman, gerente de la Empas, pero no fue posible la comunicación con la funcionaria. Sin embargo, varias fuentes al interior de la empresa de alcantarillado, consultadas por Vanguardia, defendieron la gestión directiva asegurando que no hubo ninguna inconsistencia en el proceso de nombramiento de los 17 puestos de planta personal que están vacantes en la entidad.

“Se ha cumplido al pie de la letra con lo que ordena la convención. Existe un número de vacantes en la entidad y la prioridad se le dio a los empleados, a quiénes se invitó a participar en el concurso, lastimosamente solo uno de los concursantes aprobó las pruebas de conocimiento, y lo que indica el manual es que si los funcionarios no aprueban el proceso la directiva tendrá entonces la potestad de suplir esos cargos nombrado a personas idóneas”, comentó una fuente al interior de la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad