viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Funciona la Alcaldía de Bucaramanga a media marcha por retrasos en contratación de personal?

Empleados y contratistas advierten que la Alcaldía de Bucaramanga está funcionando “a media marcha” por retrasos en la contratación de personal por prestación de servicios. La Secretaría Administrativa de la Alcaldía dice que eso no es cierto.
Escuchar este artículo

Mes y medio después de haber iniciado el gobierno de Juan Carlos Cárdenas al frente de la Alcaldía de Bucaramanga, contratistas y funcionarios de planta advierten retrasos en la vinculación de personal por prestación de servicios por parte del ente territorial, lo cual incidiría en que actualmente la administración municipal “trabaje a media marcha”.

Además: Así contrataron las entidades antes de la Ley de Garantías

Por su parte, la Administración Cárdenas desestimó dichas versiones y asegura que la Alcaldía continúa trabajando en total normalidad con las CPS necesarias.

Falta de personal en la Alcaldía

Varios funcionarios y contratistas de la Administración Municipal prendieron las alarmas por la falta de personal para operar de manera eficiente en la Alcaldía de Bucaramanga.

Según los denunciantes, desde diciembre del año pasado cuando se dio por terminado el contrato de decenas de CPS, varias dependencias y programas de la Alcaldía de Bucaramanga están en receso a la espera de la vinculación del nuevo personal de contratación de servicios.

“Ya a mitad de febrero se cumplen prácticamente dos meses desde que la gente que es contratista salió, porque normalmente los contratos se liquidaron entre diciembre 15 y el 20, lo que quiere decir que en este momento vamos para dos meses con temas congelados en la Alcaldía de impacto al público, a los mismos ciudadanos que van a consultar por ciertos temas de interés de ellos, programas o temas de la Administración anterior que no se han podido retomar y la respuesta de la Alcaldía es que por el momento no hay personal”, advierte de uno de los contratistas de la Administración Municipal quien pidió reserva de su identidad.

Lea también: Así va la contratación en Alcaldía de Bucaramanga

Dicha versión fue reafirmada por una empleada de planta, quien advirtió que desde el año pasado se encuentran “trabajando el doble” para suplir las labores de las CPS.

“Los de planta somos los que estamos ocupando esos espacios, (los de las CPS), mientras se hace la contratación, eso ha afectado el funcionamiento de la Administración porque hasta ahora está avanzando el proceso de contratación. Por ejemplo, si en una oficina se necesitan 50 CPS, hasta la fecha solo van contratadas 20”, indicó la funcionaria quien también pidió reserva de su identidad.

¿Hay contratistas trabajando en la Alcaldía sin contrato?

El represamiento de trabajo en la Administración Municipal sería tal que incluso varios contratistas estarían trabajando en la entidad a pesar de no haber firmado aún un contrato con la Alcaldía de Bucaramanga.

“En la dependencia en la que yo estoy los temas están congelados y entonces obviamente las personas de planta están desesperadas ya por esta situación que le piden el favor a los contratistas que los ayuden con ciertas labores, o sea a trabajar de alguna manera gratis porque no hay forma de contener tantas solicitudes y tanto trámite que está frenado por la falta de contratación. El tema es que nadie se atreve a denunciar, menos arrancando un gobierno nuevo, porque a todos nosotros nos han prometido que sí nos van a contratar pero que no se ha podido es por temas de trámites administrativos y aunque algunos tenemos otras entradas, muchos dependen del contrato que les entregue la Alcaldía”, señaló otro contratista que está a la espera de la firma de una CPS en la Administración Municipal.

Le puede interesar: Alcaldía aumentó la pluralidad de oferentes

“La alcaldía funciona eficientemente”

La secretaría Administrativa de la Alcaldía, Isabel Cristina Rincón, le salió al paso a las advertencia hechas por los contratistas y aseguró que todo se trata a una información “errada”. Según la funcionaria, actualmente están contratadas las CPS necesarias para que la Administración opere eficientemente.

“Para suscribir una orden de prestación de servicios fácilmente tienen unos 50 momentos, llevamos 33 días y como vamos muchísimas CPS que son las que se necesitan para ser eficientes y eficaces. Se dice que hace unos años se tenían unos 2 mil o 3 mil CPS. La Alcaldía de Bucaramanga hoy opera eficientemente con el número que requiere”, indicó, Isabel Cristina Rincón.

La Secretaria señaló que según como vaya avanzando la administración, se irá vinculando las CPS que se requieran. Actualmente hay más de 10 mil aspirantes para firmar un contrato de prestación de servicios con la Alcaldía.

En contexto: Se mantuvo la pluralidad de oferentes en licitaciones de la Alcaldía de Bucaramanga

Del mismo modo, la jefe de la cartera Administrativa del municipio desmintió que haya personas trabajando en la entidad sin haber firmado antes un contrato.

“Ninguna persona en la Alcaldía de Bucaramanga está en este momento trabajando sin contrato porque nosotros actuamos siempre en Ley, todo conforme a la Ley. Las personas que están trabajando: trabajadores oficiales, empleados públicos, gente que trabaja por CPS tienen sus contratos están al día, por lo que no es cierto que alguien esté trabajando acá de manera gratis como están desinformando”, añadió la Secretaria Administrativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad