Publicidad

Política
Martes 11 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Funcionarios públicos intentaron manipular investigación de caso Manantial de Amor: Fiscalía

En la audiencia de solicitud de prórroga del vencimiento de términos dentro del proceso penal por el escándalo de corrupción conocido como Manantial de Amor, la Fiscalía General reveló que tiene audios en los que se oyen a funcionarios públicos coordinando el rumbo que debía tener las indagaciones fiscales que adelantaba la Contraloría Municipal en ese mismo caso.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los funcionarios habrían coordinado el rumbo de la investigación que adelantaba la Contraloría. (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Los funcionarios habrían coordinado el rumbo de la investigación que adelantaba la Contraloría. (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

Los funcionarios habrían coordinado el rumbo de la investigación que adelantaba la Contraloría. (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Según el ente acusador, en su poder cuenta con varias grabaciones telefónicas legalmente obtenidas en las que se escuchan a varias personas, (todas exfuncionarias de la administración de Luis Francisco Bohórquez) orquestando la manera de archivar la investigación fiscal que adelantaba la Contraloría por el caso ‘ Manantial de Amor’ donde se habría irregularidades contractuales por al menos $15 mil millones.

Los audios

La Fiscalía reveló que en una primera grabación se escucha a César Parra, exsecretario del Interior del gobierno Bohórquez y actual funcionario de la administración departamental, conversando con Rolando Noriega, exasesor jurídico de la administración Bohórquez y actual subcontralor municipal, para revisar el avance de la investigación fiscal que adelantaba el ente de control sobre ‘Manantial de Amor’.

Vea también: Exalcalde Luis Francisco Bohórquez sí fue parte de la Iglesia Manantial de Amor

Según la Fiscalía, Parra estaría “pidiendo la colaboración de Noriega para que archivara el proceso”.

En un segundo audio en poder del ente acusador, se escucharía una conversación entre César Parra esta vez con Johana Reyes, exsecretaria de Cristian Bautista (sobrino de ‘Lucho’ Bohórquez, en el audio al parecer Parra estaría dándole instrucciones a Reyes para que mintiera en su testimonio ante la Fiscalía, al afirmar que Cristian Bautista no tenían ningún vínculo ni influencia en la administración de su tío, Luis Francisco Bohórquez.

Después de hablar con Johana Reyes, César Parra habría llamado a Carmen Cecilia Simijaca, exsecretaria Jurídica de la administración Bohórquez, para cuadrar con ella el testimonio que Simijaca le entregaría a la Fiscalía y no contradecir lo que había afirmado anteriormente Reyes.

Otras intervenciones

En otros audios, la Fiscalía tendría grabación de la comunicación sostenida entre Clemente León exsecretario de Infraestructura de la administración de Bohórquez y quien también está siendo procesado por el escándalo ‘Manantial de Amor’, y el subcontralor municipal, Rolando Noriega, para obtener información sobre el avance de la investigación fiscal en la Contraloría sobre ese proceso.

Así mismo, León Olaya se habría comunicado vía telefónica con el exalcalde Bohórquez Pedraza y el exsecretario del Interior municipal, César Parra, para dar a conocer los avances en la indagación fiscal en la Contraloría y coordinar la versión de los testigos que había llamado la Fiscalía dentro del proceso penal en su contra.

(Lea el informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal: Una alcaldía al servicio de una iglesia)

En otra grabación, el ente acusador tendría la comunicación entre Clemente León, y Gloria Azucena Durán, exjefe de Alumbrado Público en la administración Bohórquez y quien también es procesada por el escándalo ‘Manantial de Amor’. Según la Fiscalía, en el audio se escucha a ambas partes referirse de manera déspota sobre los avances en la investigación en su contra, e incluso “la señora Azucena se ríe porque la Fiscalía no pudo obtener unas pruebas en la Electrificadora”.

En una última grabación, se escucharía el exsecretario de Infraestructura conversando con Glennys Pedraza, esposa del exacalde Luis Francisco Bohórquez, en la conversación León y Pedraza estarían negociando unos contratos en una entidad pública, contratos que estarían avalados por el “jefe” ‘Lucho’ Bohórquez.

Todos los audios hacen parte de la cadena de custodia de la Fiscalía General.

(Lea también: Investigan por enriquecimiento ilícito a allegados a Luis Francisco Bohórquez)

Protección de testigos

En el desarrollo de la diligencia judicial, la Fiscalía también reveló que actualmente un testigo, exintegrante de la iglesia Manantial de Amor, se encuentra bajo protección tras las amenazas recibidas en contra su vida y la de su familia, por haber declarado en este proceso penal por corrupción.

Solicitud de prórroga

Debido a que los testimonios de los testigos no puede ser escuchados sino únicamente en el juicio oral, la Fiscalía le pidió al Juez de Garantías prorrogar la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario del exalcalde, Luis Francisco Bohórquez y del contratista, Leonardo Luna, para evitar que estas dos personas sigan tratando de manipular las versiones que entregarán los testigos dentro de este proceso penal.

(Lea también: Exalcalde ‘Lucho’ Bohórquez insiste en que es inocente)

Por ahora, se conoce que la Fiscalía llamará a testificar a: Rolando Noriega, subcontralor municipal; Carmen Cecilia Simijaca, exsecretaria Jurídica municipal; Johana Reyes, exsecretaria de Cristian Bautista.Del mismo modo, la Fiscalía pidió que se mantenga la medida restrictiva de la libertad con detención domiciliaria a Clemente León, al considerar que el exsecretario podría obstruir la investigación debido a sus conexiones con los testigos y otros implicados.

Para Gloria Azucena, el ente acusador pidió que se le mantenga la medida privativa para salir del país, toda vez que ésta podría injerir indebidamente en el proceso penal por el poder que ostentaba como exjefa del Alumbrado Público de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad