martes 23 de abril de 2019 - 12:00 AM

Futuro de la curul de Ángela Robledo, en vilo

El Consejo de Estado deberá decidir si la actual representante a la Cámara Ángela María Robledo incurrió o no en doble militancia.

Tras la polémica decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de Antanas Mockus como senador de la República, al considerar que estaba inhabilitado para ser elegido, al ser representante de la Fundación Corpovisionarios, que había suscrito contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones legislativas, ahora los reflectores se enfocan nuevamente sobre el alto tribunal, esta vez, para conocer su fallo sobre el futuro de la curul de la representante a la Cámara Ángela María Robledo.

Además: ¿Por qué anularon la elección de Antanas Mockus?

La Sección Quinta del Consejo de Estado deberá decidir si Ángela María Robledo, congresista de Colombia Humana, incurrió en doble militancia, luego de que en las elecciones presidenciales del año pasado, Robledo renunciara a su curul como Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, para aspirar como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y su movimiento Colombia Humana.

Antecedente de Ramírez

Ángela Robledo aseguró que al igual que lo decidido con la actual vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, el Consejo de Estado deberá archivar la demanda de doble militancia en su contra.

“Espero un fallo en derecho por parte del Consejo de Estado, que semanas atrás estudió y decidió archivar el proceso por el mismo cargo de supuesta doble militancia en contra de la doctora Marta Lucía Ramírez”, indicó Robledo.

Lea también: Consejo de Estado decreta muerte política de Musa Besaile

Así mismo, la Representante afirmó que la doble militancia no aplica toda vez que su curul en el Congreso se dio por la aplicación por primera vez en el país del Estatuto de la Oposición.

“Yo no aspiraba al Congreso, yo aspiraba a la presidencia como fórmula vicepresidencial. En aplicación del Estatuto de la Oposición obtuve la curul como representante”, agregó Robledo.

Sin embargo, los demandantes de la curul de la Representante afirman que Robledo incurrió en doble militancia al contrariar la Ley 1475.

“El artículo segundo de la Ley 1475 dicta que quien renuncie antes del año a su militancia de un partido para aspirar por otra colectividad incurre en doble militancia”, afirman los demandantes.

En contexto: La última carta de Antanas Mockus

Respaldo a robledo

Congresistas como la senadora Angélica Lozano, quien militó con Ángela Robledo en la Alianza Verde y el excandidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, salieron en defensa de la curul de la Representante de Colombia Humana.

“No hay lugar a la doble militancia. Hay muchos argumentos, pero el más importante es que el cargo que ella ocupa es por virtud de la votación para la vicepresidencia. Nadie votó por ella para el Congreso. Creo francamente que aquí la doble militancia no aplica. Pero además de lo jurídico, Ángela María es una mujer importante en el mecanismo de representación en la Cámara. Tiene una voz, fresca, nueva, alternativa. Es el tipo de oposición que necesitamos en Colombia”, consideró Humberto de la Calle.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad