martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Galán denunció ‘feria del billete’ en las elecciones

Existe una llamada 'feria del billete', en la que dirigentes comunales de la región subastan sus votos ante el candidato que más dinero ofrezca. Es más, algunos líderes y concejales de Girón y Barrancabermeja ya se apuntaron al ‘negocio’.

La denuncia la hizo ayer en Bucaramanga a varios medios de comunicación el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, al advertir que conoció información sobre un concejal de Girón que habría recibido $23 millones a cambio de garantizar 600 votos 'para una candidata'.

Galán agregó que también tiene documentados los casos de algunos líderes de Barrancabermeja que han recibido ofrecimientos de hasta $50 millones, a cambio de garantizar 500 votos en las próximas elecciones.

Según el congresista Juan Manuel Galán, los partidos PIN y ADN 'son un reciclaje de la ‘parapolítica’ y ese proyecto político criminal, con vínculos con el narcotráfico, que quiere apoderarse nuevamente del Congreso. Concejales y líderes que venían trabajando en nuestro grupo político desde hace tres y cuatro años se fueron detrás de las ofertas de esos grupos'.

Al respecto, Ricardo Flórez, secretario General del PIN, rechazó los señalamientos que a su juicio son producto de la contienda electoral para los comicios al Congreso de la República del próximo 14 de marzo.

'El PIN tiene como filosofía llegar al elector primario con propuestas concretas y no con dinero. En nuestro partido político se prohíbe entregar dinero para la compra de votos', advirtió el Secretario General del PIN, quien agregó que el senador Juan Manuel Galán 'está desinformado'.


Dinero de Doris Vega

Aunque en Santander Juan Manuel Galán asegura que no tiene identificados los nombres de los candidatos del PIN que hacen ofrecimientos en dinero, caso contrario ocurre en Cundinamarca. Allí el congresista señaló una presunta irregularidad de la candidata al Senado del PIN, Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil, detenido por ‘parapolítica’.

'Líderes de Cundinamarca me visitaron en Bogotá para denunciar que Doris Vega está recorriendo Cundinamarca y entregando dinero en efectivo para que algunos líderes y concejales se sumen a su campaña', aseguró Galán, quien reclamó de los organismos de control medidas cautelares eficaces, efectivas y contundentes que permitan garantizar la transparencia del proceso electoral.

Vanguardia Liberal intentó conocer ayer la versión de la candidata Doris Vega, no obstante, su oficina de prensa informó que, debido a sus ocupaciones, no atendería a esta redacción.

En su reemplazo, el secretario General del PIN, Ricardo Flórez, reiteró que 'ningún candidato de nuestra colectividad ofrece dinero a cambio de votos y no estamos gastando grandes sumas de dinero'.


Intervenir tesorería del PIN

El senador Juan Manuel Galán solicitó a las autoridades intervenir, de forma inmediata, la tesorería del Partido de Integración Nacional, PIN.

'Es necesario investigar de dónde están recibiendo el dinero en efectivo que manejan. Cuál es el origen de esos recursos. Considero que se debe vigilar cómo los están invirtiendo. Los libros de la tesorería del PIN los tienen que abrir. Confío en que la Procuraduría haga acciones contundentes al respecto', precisó Galán.

A su turno, Ricardo Flórez, secretario General del PIN, aceptó la propuesta, pero 'incluyendo a todos los demás partidos políticos'.

Flórez añadió que 'consideramos importante hacer una veeduría. Tenemos las puertas y los libros de tesorería abiertos. Así se lo hicimos saber a la Misión de Observación Electoral. Creemos que todos los partidos debemos ser claros y transparentes con el manejo del dinero'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad