domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

‘Germán Vargas fue quien traicionó al Presidente Uribe’

'Tengo las inscripciones abiertas, faltan dos días'. Éste no es el aviso de un clasificado, ni mucho menos de un colegio en busca de estudiantes, simplemente son las palabras favoritas por estos días del representante a la Cámara Roy Barreras.

Este médico valluno, antes uribista de Cambio Radical y ahora de La U, es una mezcla de sinceridad desbordante con algo de audacia, que decidió colgar el estetoscopio y el traje esterilizado, para ponerse el uniforme del uribismo.

Se ha hecho conocer en la opinión pública porque casa controversia con quien sea y donde sea, aunque no por cualquier cosa y de ello hablan sus diferencias políticas con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Roy Barreras estuvo en Bucaramanga y aunque hace campaña para el Senado, no vino a buscar simpatizantes porque dice que acá no tiene votos, pero sí vino para el encuentro con los concejales del país y habló con Vanguardia Liberal.

Preguntas y respuestas

¿Qué imagen le puede estar dando el Congreso al país, cuando va a insistir en revivir la inmunidad parlamentaria?
'Hay un choque de trenes, hay un error en la Constitución del 91 que se debe resolver y consiste en que el Congreso juzga a la Corte y la Corte al Congreso, eso no puede funcionar, es una colisión imposible. Lo que entiendo que propuso el senador Manuel Enríquez es simplemente un tribunal superior que juzgue a ambos aforados para que no haya ese choque de trenes'.

En estos momentos en que hay tanta investigación de la Corte a congresistas, quedaría la sensación de que lo que buscan es una inmunidad parlamentaria…
'Una cosa es la inmunidad y otra la impunidad, que a nadie le quepa duda que a un colombiano sea o no congresista que cometa un delito va a la cárcel, en eso no hay duda… aquí estamos hablando es de la inviolabilidad del voto, es decir, que un parlamentario colombiano se le pueda juzgar y condenar por la forma como vota u opina… esa es la inviolabilidad la que requiere ser protegida. En el mundo entero el voto de un congresista es inmune, de esa inmunidad es de la que estamos hablando, no de la protección de un delincuente'.

Pero el tema surge en el momento en que la Corte arrecia sus investigaciones contra los congresistas por la votación del referendo, ¿no se podría entender esto como una retaliación del Congreso de quitarle funciones a la Corte para que no pase por encima de él?
'Tiene razón, esa es la impresión que tiene la gente que la Corte ha arreciado las investigaciones a raíz del referendo, qué quiere decir, ¿que porque defendemos el referendo nos van a investigar? eso sí es una retaliación de la Corte contra el Congreso que no creo…'

Igual ¿por esa razón le responden quitándole facultades para que los investigue?
'Es imposible que el juez pueda juzgar al ciudadano cuando éste juzga al juez… pero claro, hay parlamentarios que sienten que la oposición ha abusado de la justicia y la ha usado como instrumento. Van cuatro demandas del Polo Democrático chavista que dicen que el hecho de que hayamos actuado en el proceso del referendo nos deben meter a la cárcel, Wilson Borja, Germán Navas Talero cuya profesión es inventar artimañas leguleyas para detener la voluntad popular, más bien los invitaría a hacer propuestas para el país'.

¿Este tribunal superior juzgaría a los congresistas de la ‘parapolítica’?
'Por supuesto que no. Un parlamentario que le haya vendido el alma al diablo, manchado su investidura, se haya puesto al servicio de criminales del paramilitarismo o la narcoguerrilla, merece no sólo la cárcel sino la muerte política y el repudio nacional. Es que cuando un congresista, un gobernador, un alcalde se ponen al servicio de un capo no solamente atropella su dignidad sino la de Colombia, pero eso no puede ser motivo para estigmatizar a todo el Congreso, ¿investigar a la totalidad de la bancada uribista por tramitar el proyecto del referendo? y ¿se les olvida investigar a los que lo tramitaron siendo de la oposición que lo votaron negativamente?…ahí hay un sesgo en la posición de la Corte y la oposición se está aprovechando de eso'.

En un caso como el del senador Alirio Villamizar, ¿cómo operaría ese Tribunal?
'No tiene nada qué ver la comisión de un presunto enriquecimiento ilícito con la actuación de un congresista frente a la inviolabilidad de un voto. Aquí hablamos de que no se pueda meter a la cárcel a un congresista por su opinión'.

El futuro del uribismo

En el Partido de La U lo nombraron Coordinador Nacional de Reintegración, ¿en qué consiste ese papel?
'Tenía una meta, convertir al partido de La U que es el partido del Presidente, en la fuerza política más grande con miras a las elecciones de marzo. Yo anuncié que esperaba que unos 20 parlamentarios de otros partidos acompañaran la fuerza del Presidente, hoy anunciamos la adhesión del congresista número 21 el senador Ramón Elías López de Cambio Radical'.

En otras palabras ¿el frente de trabajo era sacar más gente de Cambio Radical y llevarla a La U como se ha visto?
'Como a mí me dicen que soy frentero, le contesto con toda franqueza: nosotros fuimos uribistas, nos inscribimos como uribistas, ¿recuerdan el afiche de Germán Vargas con la mano en el corazón y la mirada en lontananza para parecerse a Uribe? es él quien abandonó al Presidente para irse a la oposición, él y alguno de sus amigos como el senador Bernabé Celis que también ha hecho oposición al Presidente, ha votado en contra, me parece un error político muy grande… ellos fueron los que dieron la voltereta, nosotros nos quedamos aquí. Entiendo que el Presidente de la Cámara anunció su ingreso al Partido Liberal, ¿eso también será culpa mía? No, lo que sucede es que hay una nueva realidad política'.

¿Por qué no le gusta la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras?
'Fue un senador importante, un hombre metódico y trabajador, pero cometió un error político que fue traicionar al Presidente, abandonarlo cuando los colombianos no quieren que el país cambie de rumbo, no quieren volver al Caguán, no quieren saber del populismo de Chávez, de Correa, no quieren que haya enemigos internos que le hagan el juego a los amigos externos, porque es una tontería jugarle a Dusán y a Samper vendepatrias que van a decirle a Chávez que gobiernes desde allá, entonces yo creo que Vargas al sumarse a eso es un error, ya verán'.

¿Qué es para usted la democracia?
'Es el gobierno del pueblo, pero la democracia hoy tiene en Colombia una disyuntiva interesante entre la democracia representativa y la directa o participativa como es el referendo. Nosotros creemos que el poder reside en el pueblo'.

¿Quién es Álvaro Uribe?
Es un trabajador incansable, es uno de los mejores gobernantes de este siglo con Alfonso López Pumarejo; ha cometido muchos errores porque errar es de humanos, pero la política de seguridad democrática debe continuar'.

¿Podría asegurar en estos momentos que Álvaro Uribe no ha tenido nada qué ver con el paramilitarismo en Colombia?
'Es una pregunta que hay que hacerla a Álvaro Uribe y a la historia, yo lo conozco hace tres años y lo que conozco de él es a un hombre que trabaja 24 horas por este país'.

¿Caminar hacia una segunda reelección presidencial podría ser disfrazar el principio de una dictadura?
'La dictadura implica un régimen totalitario en el que se atropellan las libertades individuales si no se tienen en cuenta la opinión de las minorías. En este referendo hemos surtido una serie de filtros muy difíciles, primero cuatro millones de firmas, después en el Congreso que el país lo vio, más de un año de dificultades con toda expresión de la oposición, luego vendrá el examen de la Corte Constitucional y si dice que sí, tendrán que votar por lo menos 7 millones de colombianos, es decir, que si eso ocurre hay una expresión de la democracia…'

Habla de que se han surtido etapas pero todas están cuestionadas, por ejemplo el Consejo Nacional Electoral que no ha certificado si se volaron los topes de los aportes, a los congresistas los están investigando también por la votación, ¿eso le da legitimidad al proceso?
'El presidente y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral determinaron que no existía prerrequisito para tramitar el referendo sin la certificación de los topes, eso se lo inventó la oposición, así se tramitaron los otros dos referendos. La única exigencia son los votos y es la Corte la que determina si hubo vicios… la oposición ha hecho creer que los ciudadanos que firmaron el referendo los sobornó David Murcia'.

¿Por qué se opone a que se reduzca el censo electoral si eso les ayuda a recoger los votos para el referendo?
'Porque riñe contra mi concepción de la democracia, la justificación que tengo para defender el referendo es que tiene sentido si tiene una gran fuerza de legitimidad popular, si tiene 10 millones de votos, si es claramente la voluntad de una expresión ciudadana, pero si es una expresión minoritaria no tiene legitimidad. Uno no puede cambiar una Constitución porque se expresan tres o cuatro, tiene que ser una gran avalancha popular'.

Al Ministro del Interior sí le interesa reducir ese censo electoral, ¿lo que sigue entonces es otro enfrentamiento entre los dos?
'Hemos tenido diferencias, por ejemplo en el cambio del texto yo me opuse en todos los debates y el tiempo terminó por darme la razón porque fue el cambio del texto el que empantanó la discusión y obligó a que regresara a la Cámara en manos de un enemigo del presidente que es el señor Germán Varón, mano derecha de Germán Vargas…'

Admitir que Álvaro Uribe es el único portador de soluciones para el país, ¿no es reconocer que a la clase política le faltan líderes?
'No se quién dice eso, yo soy uribista y no he dicho eso y no lo digo por que sea el único sino porque es el mejor'.

Si para usted Uribe es el mejor, ¿quien ocupa el segundo lugar?
'Creo que si no es Uribe es Juan Manuel Santos por formación, porque ha sido un excelente ministro de Hacienda, de Defensa, un hombre probado, tiene el talante, no soy su amigo, no se quién manejará su campaña, pero he invitado a Juan Manuel para que se ponga al frente del referendo y esté listo a asumir las banderas en el caso de que la Corte Constitucional considere que no hay referendo, que puede ocurrir'.

¿Juan Manuel Santos es un hombre lo suficientemente fuerte como para mantener todo el uribismo unido y su fervor por Álvaro Uribe?
'El fervor que Uribe levanta sólo lo levanta él porque es un hombre histórico… pero que tiene capacidad Santos la tiene, Rafael Pardo la tiene, Noemí  la tiene, varios colombianos con capacidad incluso en la oposición, lo que pasa es que tienen que dedicarse a construir y a proponer'.

El uribismo los deslumbra y desconocen la oposición que poco a poco parece ganarles terreno, sobre todo en cabeza el presidente César Gaviria a propósito de lo que logró con las mesas directivas de la Cámara, ¿no cree que de un momento a otro puede ocurrir otra sorpresa?
'Necesitamos una oposición que le haga propuestas al país, que se convierta en alternativa de gobierno y no una oposición dedicada a poner zancadillas y a tirar piedra, ojalá estuviera creciendo pero yo tengo noticias de que está decreciendo….hay que preguntarle al Presidente de la Cámara que de paso hay que decirlo ha salido muy bueno, ha sido el palo, bueno a él hay que preguntarle que si está en la oposición ¿porqué nos ayudó a pasar el referendo?'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad