martes 06 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Germán Vargas Lleras criticó la reforma tributaria de Duque

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras criticó fuertemente el proyecto de reforma tributaria que radicó la semana pasada el Gobierno Nacional, en el que se propone gravar el 80% de la canasta familiar con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“El Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, radicó esta semana la reforma tributaria. Proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo”, escribió en su Twitter.

Lea además: Dólar frena alza por las elecciones en los Estados Unidos

Vargas añadió que le sorprende que en la reforma tributaria del Gobierno Nacional no se fije ningún objetivo o meta en el control de la evasión y el contrabando, que hoy erosiona el fisco en cerca de 80 billones de pesos anuales.

De acuerdo al exvicepresidente, el proyecto de financiación del Gobierno también fija un gravamen sobre el componente inflacionario de los rendimientos financieros, lo que implica una tasa de tributación al ahorro que supera el 100 % del rendimiento real.

Vargas Lleras indicó que frente a la evasión y el contrabando no se requiere la expedición de normas, sino la ejecución de planes concretos a los sectores que se han mantenido al margen de la tributación.

Lea también: Gustavo Petro pidió unión de los partidos para hundir IVA a la canasta familiar

Ante estas críticas, el presidente del Senado, Ernesto Macías, defendió el proyecto comparando la propuesta del actual Gobierno con la de su antecesor Juan Manuel Santos.

“Reforma tributaria Santos/Vargas Lleras gravó la canasta familiar con IVA del 19%. Proyecto de financiamiento de Iván Duque propone bajar ese IVA al 18% en 2019 y al 17% en 2020”, escribió Macías.

Le puede interesar: Uribismo pide a Duque no gravar con IVA 80% de la canasta familiar

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad