sábado 06 de agosto de 2022 - 4:37 PM

Gloria Ramírez, dirigente del Partido Comunista, será la próxima ministra del Trabajo

Gloria Inés Ramírez será la encargada del Ministerio del Trabajo, según lo confirmó este sábado el presidente electo, Gustavo Petro, quien la definió como “una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores”.

Además, el próximo jefe de Estados destacó que la designada “ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”.

La información que allegó al Congreso —durante sus días de senadora (2006 a 2014)— indica que nació en Filadelfia, Caldas, en 1956 y se ha desempeñado como docente. Es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Lea también: Petro anuncia en Twitter a sus ministros de Trabajo, Deporte, Minas e Interior

Es considerada como una histórica de la izquierda en Colombia, puesto que desde muy joven se adhirió a los movimientos y partidos de esta corriente política. Actualmente, es dirigente del Partido Comunista y del Magisterio. Así mismo, tiene historial en el campo sindical del país, pues fue presidenta del Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y fue miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Durante su periodo en el Senado tuvo participación en diferentes iniciativas con enfoque social. Se sabe que le dio su visto bueno al proyecto que buscaba crear una Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Igualmente, promovió la inclusión de la economía de la economía del cuidado (referente al trabajo en el hogar) en el sistema de las cuentas nacionales.

Le puede interesar: Estos son los retos que asume María Isabel Urrutia como ministra del Deporte

También tuvo injerencia en el proyecto para garantizar la seguridad social en riesgos profesionales de los trabajadores independientes, quienes hasta ese entonces, era excluidos del sistema.

Polémica por “Farcpolítica”

En diciembre de 2008, Gloria Inés Ramírez fue notificada por la Procuraduría sobre la apertura de una investigación preliminar por el entramado conocido como la “Farcpolítica”. Según informó el Ministerio Público en ese momento, esto tuvo su origen en la información que contenían los computadores de Raúl Reyes, jefe guerrillero abatido en una operación militar.

En la documentación encontrada, se hacía mención y referencia a ella y a la también senadora Piedad Córdoba, así como al representante de la Cámara Wilson Borja; sugiriendo así una posible relación cercana a la organización armada.

Sin embargo, la Corte Suprema no halló méritos suficientes para continuar la investigación contra Ramírez, quien declaró en ese entonces que “fue un montaje de la Fiscalía su vinculación en la “Farcpolítica”.

De acuerdo con las propuestas hechas en campaña por Gustavo Petro, la próxima titular del Trabajo tendría que encarar el reto de una reforma pensional, pues la idea manifestada durante aquellos días consistía en aumentar la cobertura del sistema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad