martes 30 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Gobernación aseguró $10 mil millones para el Embalse Bucaramanga

La Gobernación de Santander le dio un fuerte espaldarazo a la construcción del Embalse de Agua para Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Ayer firmó el convenio con el Acueducto Metropolitano para desembolsar 10 mil millones de pesos y comenzar la ejecución del proyecto que garantizará el abastecimiento del preciado líquido por los próximos 25 años.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, explicó que los recursos que destinará para el proyecto provienen de las regalías petroleras del Departamento y fueron dirigidas hacia el embalse, teniendo en cuenta que se trata de una obra de saneamiento básico que beneficiará a cerca de 900 mil habitantes de la zona.

Con apoyo de la Asamblea

El tema de la construcción del embalse se desarrolló este año en la Asamblea de Santander, en donde le plantearon al Gobernador la vinculación al proyecto.
En principio la idea era aportar $2.500 millones durante cada uno de los cuatro años de mandato.

Sin embargo, el Gobernador decidió hacer el desembolso total de entrada y para ello consultó con el Gobierno Nacional la posibilidad de destinar los recursos de las regalías, tal como lo consolidó ayer.

'Fue una decisión que asumió el Departamento con el liderazgo de la Asamblea', afirmó el Gobernador quien destacó de manera especial la gestión que adelantó el diputado liberal Carlos Alberto Morales, gestor de la idea.

El hecho es que a partir del 1 de enero de 2009, el Embalse de Bucaramanga ya tiene asegurados $10 mil millones de los 70 millones de dólares en los que está calculada la obra.

luz para el sector rural

Para este año 2009 que está por comenzar, la Empresa Electrificadora de Santander comenzará la construcción de la línea de transmisión de 115 mil voltios entre Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Según destacó el gerente de la Empresa, Ricardo Roa Barragán, con esta obra no sólo se beneficiarán los habitantes del puerto petrolero, sino que se fortalecerá el suministro para la refinería de Ecopetrol y además, optimizará el servicio para 15 mil usuarios del sur de Bolívar, hasta donde llega el cubrimiento de la ESSA.

El proyecto incluye la construcción de una subestación eléctrica.

Esta obra tiene un costo de $21 mil millones de los cuales $11.500 será aportados por la Nación, $5 mil del Departamento y $5 de la ESSA.

De igual manera, la ESSA firmó un convenio por $4.616 millones para la segunda fase de la electrificación rural para 14 municipios de Santander, así: Piedecuesta, Lebrija, Girón, Coromoro, Páramo, Ocamonte, El Peñón, Bucaramanga, Cerrito, Landázuri, Matanza, Rionegro, Suaita y Cimitarra.

Con estos recursos, de los cuales la ESSA aportará $572 millones se beneficiarán 625 usuarios del campo.

síntesis

1 El proyecto del Embalse Bucaramanga en aras de atender las necesidades futuras de la población, teniendo en cuenta que las fuentes que suministran agua potable están totalmente agotadas, por lo que es posible que en los próximo años, los efectos de un fuerte fenómeno ‘El Niño’ ocasionen racionamiento.

2 El Embalse conformará un espejo de agua de 53 hectáreas y comprende la construcción de una presa de 100 metros de altura, que almacenará 20 millones de metros cúbicos.

3 El proyecto estará ubicado en jurisdicción de Bucaramanga, a 12 kilómetros del casco urbano y 700 metros aguas arriba de la confluencia de los ríos Tona y Suratá, en el sitio conocido como Puente Tona. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad