miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

Gobernación de Santander adjudicó el PAE

La Secretaría de Educación departamental adjudicó el contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para el segundo semestre del año, una semana después de iniciado el calendario escolar.
Escuchar este artículo

Aunque al cierre del proceso licitatorio se habían presentado seis oferentes interesados en participar, tan solo cinco proponentes fueron evaluados por la Gobernación de Santander, ya que uno de ellos, no entregó junto con la propuesta la póliza de seriedad, situación que no es subsanable, por lo cual no es susceptible de asignación de puntaje.

De acuerdo con Andrea Aguilar, secretaria de Educación de Santander, “de esas cinco ofertas, cuatro quedaron habilitadas porque un oferente no subsanó en debida forma. Por eso se adjudicaron las cuatro zonas a los cuatro oferentes”.

Además: Ocupan bienes por $33 mil millones del ‘Zar del PAE’ en Santander

Para operar el PAE, la Secretaría escogió a la Unión Temporal Siempre Adelante S2, Unión Temporal Santander Soberano, ProSantander y Consorcio Fupadeso para ejecutar el contrato por más de $43 mil millones, que está financiado totalmente por recursos de regalías.

“Antes de terminar el mes de julio nuestros niños y niñas de los colegios de los 82 municipios no certificados tendrán sus alimentos. Ya los oferentes comienzan su etapa de alistamiento para poder prestar el servicio de alimentación lo más rápido posible”, afirmó Aguilar.

Le puede interesar: Secretaria de Educación fue enviada a prisión por contrato PAE

Observaciones

A las dudas por la cantidad limitada de oferentes, que fueron denunciadas por Transparencia por Santander antes de finalizar el proceso licitatorio, se suma el corto tiempo de alistamiento para comenzar a suministrar el servicio.

El Comité de Transparencia cuestionó el poco tiempo que les otorga la Gobernación a los contratistas para el alistamiento de la operación del PAE.

“Si bien es cierto, la fase de alistamiento no está fijada en la ley en un determinado número de días, también lo es que ocho días calendario no son suficientes para armar la logística de la operación PAE”, señaló el Comité.

La veeduría insiste en que el tiempo de alistamiento es insuficiente para la magnitud de la operación del PAE en Santander, por esta razón, “Transparencia por Santander seguirá atento, haciendo un seguimiento estricto a la ejecución del PAE, generando las alertas tempranas necesarias para beneficio del programa”.

Otra observación que hizo la veeduría tiene que ver con la distribución por zonas y no por provincias para distribuir los oferentes del suministro. Según el Comité, lo más recomendable sería que la ejecución operativa esté dividida en las antiguas seis provincias, para garantizar la equidad y la eficacia en la operación del PAE departamental.

Sin embargo, la Gobernación insistió en que el Programa está dividido en cuatro zonas, al considerar que “el solo hecho de pertenecer a una misma provincia no garantiza la debida conectividad o proximidad entre municipios”.

Otro de los cuestionamientos elevados por la veeduría ciudadana tiene que ver con las continuas fallas en el pago de la nómina de cuatro mil manipuladoras del Programa de Alimentación.

“Quiere este Comité ser enfático con la Gobernación de Santander y dejar claro que dentro de la presentación de estos mencionados informes mensuales de parte de los operadores PAE, incluya como solicitud imperante que se anexen las nóminas de pago al personal manipulador de alimentos”, expuso Transparencia por Santander.

Esta fue la última licitación que adjudicará la administración de Didier Tavera para el suministro del Programa de Alimentación Escolar en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad